investigación

Logran devolver la vista a ratones ciegos a través de la terapia celular

  • Investigadores japoneses prueban con éxito el trasplante de células madres para regenerar tejido retinal y restaurar la visión

Tras el éxito en animales, los investigadores planean ensayos en humanos.

Tras el éxito en animales, los investigadores planean ensayos en humanos. / D. S.

Un estudio de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo Riken, en Japón, ha probado en roedores que el trasplante de células madre puede revertir la ceguera, incluso cuando la degeneración de la retina se encuentra en fase terminal. El objetivo es que la técnica sea próximamente probada en pacientes con esta misma patología, ya que las terapias actuales tienen limitada su capacidad de detener la pérdida de visión.

Los pacientes con retinitis pigmentosa y degeneración macular relacionada con la edad pierden la visión como resultado del daño a la capa nuclear externa de las células fotorreceptoras sensibles a la luz en el ojo. A lo largo del estudio, los investigadores demostraron que, tras el trasplante, el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) del ratón establece conexiones con las células vecinas y responde a la estimulación lumínica, restaurando así la función visual en los roedores afectados.

"El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad", ha explicado Masayo Takahashi, investigador en el Centro de Biología del Desarrollo Riken de Japón y autor principal del estudio, según informa SINC. "Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios