Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

La epidemia de invierno

Gripe: La epidemia se frena

  • La incidencia cae casi a la mitad a principios de enero, con 77 casos por 100.000 habitantes

  • A finales de año la tasa alcanzó los 141,5 casos en Sevilla, cifra calificada como el pico epidémico

GripeLa epidemia se frenaVarias personas en el acceso de un centro de salud. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

GripeLa epidemia se frenaVarias personas en el acceso de un centro de salud. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

La epidemia de la gripe se ha frenado a principios de año, con una destacable caída en el número de nuevos casos confirmados. La incidencia en Sevilla se sitúa en los 77 casos por 100.000 habitantes en la primera semana de enero, según datos facilitados por Salud Pública. Esta tasa es muy inferior a la registrada en la última semana del año pasado (163 casos por 100.000 habitantes). "Este año el pico de la epidemia (periodo de máxima incidencia) se ha adelantado tres semanas respecto a la temporada anterior y se ha registrado en la última semana del año 2017", explica el jefe de servicio de Salud Pública en la provincia de Sevilla, Ramón Santos.

Tras registrarse el pico epidémico a finales de año, y tras la caída posterior en la incidencia a casi la mitad, el número de casos de gripe tenderá a descender, según el ciclo del virus. "Aunque no es habitual, se han producido temporadas con varios picos, lo que llamamos picos en forma de sierra, de modo que es posible que se registren nuevos picos en la incidencia de la gripe", explica Ramón Santos.

Esta temporada de gripe el virus que mayor circulación registra es el subtipo B yamagata, que no está incluido en la vacuna administrada este año. "La vacunación siempre protege, aunque el apellido del virus que circula no coincida con el incluido en la vacuna", explica Santos. Cada año el Servicio Andaluz de Salud inicia a finales de octubre la vacunación de la población más vulnerable ante una infección de la gripe (mayores de 65, enfermos crónicos y embarazas, además del personal que les atiende, como profesionales sanitarios y en residencias). La vacuna se fabrica cada año en función de los datos de la gripe recopilados en el hemisferio Sur. El virus de la gripe tiene una gran capacidad para mutar de una temporada a otra. "Es un virus muy caprichoso", comenta Santos.

La incidencia en Andalucía se ha situado, en la primera semana de enero, en los 162,5 casos por 100.000 habitantes, muy superior a la registrada en Sevilla. La media andaluza también ha descendido en los primeros días del año, tras el pico epidémico de la última semana de 2017 (tasa de 189,7 casos por 100.000 habitantes en Andalucía).

FUENTE: SAS y Universidad Carlos III. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: SAS y Universidad Carlos III. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: SAS y Universidad Carlos III. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. / josé ángel garcía

En el ámbito estatal, la tasa de la gripe se sitúa en los 212,8 casos por 100.000 habitantes, muy superior a las tasas sevillana y andaluza. Desde el inicio de la temporada de gripe el 75% de las muestras analizadas han dado positivo en el tipo B del virus y el 25%, el tipo A. El último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España desvela un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de edad de 15 a 64 años; y un descenso en los grupos de menos de 15 años. Desde el inicio de la temporada se han notificado 912 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en el ámbito estatal, de los cuales el 58% son hombres. Según datos de la Red Española de Vigilancia de la Gripe, el 86% de los pacientes ingresados presentaban factores de riesgo, como enfermedad cardiovascular crónica (39%), enfermedad pulmonar crónica (29%) y diabetes (26%). En los menores de 15 años, los factores de riesgo más frecuentes son enfermedad pulmonar crónica (7%) y enfermedad cardiovascular crónica (9%).

La mayoría de los casos graves de gripe (el 73%) han desarrollado neumonía y hasta 225 pacientes han requerido el ingreso en UCI. De los pacientes ingresados en España a causa de la gripe 648 pertenecen a los grupos de población que tienen la vacuna recomendada (mayores de 64 años y pluripatológicos principalmente), pero el 63% de ellos no han recibido la vacuna antrigripal. Junto a estos grupos de riesgo, que pueden sufrir nefastas consecuencias ante la infección, la vacunación también está dirigida al personal que les atiende (sanitarios y profesionales en centros residenciales) para evitar en ellos la gripe e impedir que contagien a sus pacientes.

Desde el inicio de la temporada de gripe 2017/2018 se han notificado 86 defunciones por gripe en España confirmadas por laboratorio, el 64% en hombres. En la temporada anterior, 2016/2017 se contabilizaron 464 muertes; el 51% hombres con una edad media de 81 años.

Ante un cuadro gripal, el responsable en Salud Pública en Sevilla recomienda "acudir, en primer lugar, al centro de salud; y sólo en situaciones graves, a las Urgencias de los hospitales; para evitar que estos servicios se vean desbordados".

impacto en Urgencias

La epidemia de la gripe tiene un fuerte impacto en los servicios sanitarios, en especial en las Urgencias hospitalarias, que registran un destacable aumento de pacientes coincidiendo con el aumento de casos y con el descenso de las temperaturas. Las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío han comenzado a notar "cómo la aceleración excesiva de la gripe se ha frenado los últimos días, aunque sigue habiendo muchos casos relacionados con la gripe", explica el doctor Claudio Bueno, jefe de servicio en las Urgencias del adulto (Hospital General y Hospital de Traumatología)". Este punto asistencial, que es referente para casos muy complejos, ha llegado a registrar hasta 470 pacientes en un solo día, en concreto el 26 de diciembre y el pasado 2 de enero, una cifra muy superior a la media, que gira en torno a los 320-350 pacientes al día.

"Aunque trabajamos con cierta previsión, cuando se produce un aumento importante de pacientes llegan a producirse momentos puntuales de saturación", advierte el responsable. Ante estas situaciones los hospitales disponen de un plan especial, el Plan de Alta Frecuentación, que se activa cada mes de diciembre. Este plan incluye varias medidas: reuniones diarias de los responsables hospitalarios, refuerzo de personal y de camas, entre otras.

El Hospital Virgen del Rocío mantiene, en estos momentos, las fases 2-3 del plan de invierno, de modo que se mantiene la vigilancia diaria de los casos que llegan a Urgencias y los refuerzos (personal y camas).

Los lunes y los martes suelen ser los días de la semana que registran un mayor número de pacientes en las Urgencias, a partir de las once o doce y media de la mañana. Durante los últimos días, el equipo de Urgencias del Virgen del Rocío ha visto también incrementar el número de pacientes durante la noche. "La tónica habitual es que las sala de espera esté ocupada por unos 30-35 pacientes a última hora de la jornada, pero los últimos días hemos llegado a recibir a 50, 60 e incluso cien pacientes, por la noche", asevera el doctor Bueno.

El perfil más frecuente de paciente en las Urgencias, en esta época del año, coincide con el de una persona mayor, con problemas crónicos de salud, que sufre gripe, o que ha empeorado a causa del frío y/o de una infección respiratoria.

Al elevado número de pacientes que acuden a las Urgencias se suma la delicada situación de muchos de ellos, que requieren de cuidados más intensos y duraderos en los hospitales. "Afecta no sólo el número de pacientes, sino también la complejidad de muchos casos, lo que provoca que aumente el porcentaje de pacientes que requieren el ingreso hospitalario. En las Urgencias del Virgen del Rocío recibimos a pacientes muy delicados, como por ejemplo, los enfermos trasplantados, o los afectados por cáncer", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios