calidad de vida

Formación nutricional contra el cáncer de páncreas

  • Es uno de los tumores que más altos índices de desnutrición presentan

La sede de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla fue el escenario elegido para el desarrollo durante el pasado jueves de la jornada para pacientes y familiares 'La alimentación sí importa en cáncer de páncreas', donde profesionales sanitarios pusieron en conocimiento de los asistentes, estrategias y hábitos de alimentación saludables que buscan mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La jornada divulgativa surge tras la publicación el año pasado de Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida. Guía para pacientes y familiares.

El manual, editado por Fundación Más que Ideas y la Asociación de Cáncer de Páncreas (Acapan), se ha convertido en todo un referente en este campo, ya que tal y como señala Diego Villalón, presidente de la Fundación y coordinador de la guía, "hay mucha bibliografía en torno al cáncer de páncreas, pero hasta la fecha no había ninguna publicación dirigida al paciente que abordase las problemáticas nutricionales, físicas, emocionales y sociales específicas que presentan las personas con cáncer de páncreas, por lo que se hacía necesario un libro como este".

En su sesión, centrada en los cambios en la alimentación que debe de introducir el paciente, el doctor Antonio Jesús Martínez, endocrinólogo de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, señaló que "la dieta de este tipo de pacientes debe ser variada, abundante en fruta y verdura, legumbres, rica en pescado, sobre todo azul por su contenido en ácidos grasos omega-3 y pobre en carnes rojas, pero con ciertas consideraciones, en función de si no se absorben bien las grasas y de si se presenta o no diabetes.". Continúa Martínez señalando que "deben evitarse por norma general los fritos, las salsas y los platos excesivamente condimentados, siendo preferible emplear técnicas culinarias más sencillas, como el hervido, el papillote, cocción al horno o al vapor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios