prevención

Expertos celebran que la vacuna del neumococo entre en el calendario

  • Desde el pasado 1 de diciembre la vacuna trecevalente se aplica en todas las comunidades

Aunque su inclusión en la cobertura pública no llegó hasta 2016, la vacuna lleva utilizándose 15 años.

Aunque su inclusión en la cobertura pública no llegó hasta 2016, la vacuna lleva utilizándose 15 años. / m. g.

La inclusión, desde el pasado 1 de diciembre de 2016, de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en el calendario de vacunación infantil de todas las comunidades autónomas, para todos los lactantes a partir de los dos meses de edad, es uno de los el hito más destacado de los sucedidos en los últimos años en la prevención de la enfermedad neumocócica en España. "La vacuna que ha demostrado ser la más apropiada para nuestro medio y que aporta la mayor experiencia positiva acumulada, tenía que ser la elegida para todos los calendarios sistemáticos, como así ha sido. Los pediatras la reclamábamos con ahínco porque toda la evidencia científica clamaba a favor de su empleo y, además, observábamos como más de 136 países ya la tenían en sus calendarios, incluyendo toda Europa occidental. Los niños y los pediatras no podíamos esperar más", afirmó David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Moreno participó este miércoles en un cato organizado por Pfizer para presentar el libro Quince años de vacunación antineumocócica conjugada 2001-2016, donde se recogen los principales hitos que se han sucedido en España desde la llegada, hace ya 15 años, de la primera vacuna antineumocócica conjugada a la actualidad.

"La implementación de una vacuna dentro de las estrategias vacunales públicas es un proceso que requiere un análisis tremendamente riguroso. Además, en el contexto de la aparición de esta vacuna coincidimos con el periodo fuerte de crisis económica en España. A pesar de esta complejidad, de manera reciente, esta vacuna forma parte de la oferta vacunal pública que se realiza en los calendarios de todas las comunidades autónomas. Ha sido un proceso difícil, pero, afortunadamente, bien resuelto", ha añadido al respecto, por su parte, el presidente de la Amós García Rojas.

La aparición de esta inmunización ha coincidido con el periodo duro de la crisis

En sus más de 600 páginas, agrupadas en 15 capítulos, el libro recoge los avances alcanzados en los últimos años en el conocimiento del microorganismo causante de la enfermedad neumocócica (el neumococo) y, sobre todo, de las estrategias preventivas frente al mismo. "La experiencia acumulada en estos 15 años en cuanto a la prevención de esta enfermedad ha sido extraordinaria. Hay más de 7.000 publicaciones científicas internacionales en este campo de la medicina en estos 15 años. Conocer todo lo que hemos avanzado en este tiempo era obligado y creo que lo hemos conseguido", ha destacado el doctor Moreno. "Esta publicación pone de manifiesto el espectacular avance en el conocimiento de la enfermedad neumocócica y su prevención de estos últimos 15 años", ha subrayado.

Según Fernando Moraga ,vicepresidente de la AEV, "las vacunas conjugadas tienen la ventaja de poder administrarse desde los dos meses de edad, la duración de la inmunidad es superior y, además, en el caso de la vacuna conjugada trecevalente-, se puede administrar en todas las edades de la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios