salud · Día Mundial de la diabetes

Diabetes: un problema de salud pública

  • El Hospital del Aljarafe registra 21.131 casos, el 7% de su población. Enfermos y especialistas piden más inversiones para prevenir y reducir el grave impacto de esta enfermedad.

La diabetes, una enfermedad silenciosa que poco a poco ataca a todos los órganos, se ha convertido en los últimos años en un auténtico problema de salud pública cuya incidencia continúa creciendo. El aumento de la esperanza de vida, el sobrepeso y la obesidad marcan una evolución al alza de esta enfermedad crónica. Los enfermos agrupados en la Federación de Diabéticos Españoles y la Sociedad Española de Endocrinología hacen un llamamiento a los distintos gobiernos para reclamar mayor inversión para prevenir la diabetes.

"Al tratarse de una enfermedad que no causa dolor ni otros síntomas es muy frecuente que los pacientes no se adhieran al tratamiento correctamente", explica el doctor Antonio Fernández Moyano, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Esta falta de adhesión a los medicamentos unida al envejecimiento de la población y a la ausencia de ejercicio físico por parte de los enfermos redundan en los problemas del control de la glucosa, lo que termina deteriorando gravemente al organismo. Cada año en los hospitales andaluces ingresan más de 60.000 personas por problemas causados por la diabetes, entre los que destacan los infartos de miocardio, ictus o los problemas de circulación sanguínea en las piernas (cardiopatías periféricas). Todas estas patologías tienen su origen en la obstrucción de las arterias generada por la arterioesclerosis, que provoca la diabetes, entre otras causas, como el tabaquismo.

Se calcula que el 14% de la población andaluza padece diabetes tipo 2. "Es una incidencia muy alta que causa gran morbilidad, como insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares o ceguera, de modo que las estrategias encaminadas a la prevención de la diabetes son clave para frenarla", comenta el doctor Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición. "Con el tratamiento óptimo las enfermedades asociadas a un mal control de la glucosa no aparecen", añade. Cuando la diabetes se detecta de manera precoz, el tratamiento y un cambio en los hábitos de vida -dieta y ejercicio físico- logran curar esta enfermedad en su fase inicial.

Los doctores Fernández Moyano y Tinahones coinciden al afirmar que si "no hubiese obesidad ni problemas de sobrepeso, la incidencia de la diabetes sería muy baja, prácticamente nula". Durante los últimos 20 años la obesidad o el sobrepeso han crecido de manera casi exponencial y en estos momentos se estima que afecta al 30% de la población general. Y la diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 30 años. Si hace años los niños prácticamente no acudían a los centros de salud por diabetes, "un creciente número de menores de 15 años ya sufre esta enfermedad", advierte Moyano.

El Hospital del Aljarafe registró 21.131 diabéticos durante 2011, según datos recogidos en la historia clínica de Andalucía (Diraya), lo que supone un 7,37% sobre esta población de más de 14 años. Este centro hospitalario desarrolla varias líneas de intervención para los pacientes con diabetes en el marco del II Plan Integral de Diabetes de entre las que destaca la atención a las complicaciones como las lesiones en la retina, el control de los factores de riesgo cardiovascular, el control de las lesiones relacionadas con el pie diabético, así como intervenciones en tabaquismo.

La realización de retinografías ayuda a la detección precoz de la afectación de la retina por la diabetes y permite tratar a estos pacientes de forma temprana para reducir la pérdida de visión. Se trata de un programa implantado en las áreas hospitalarias andaluzas. Junto a estos planes de seguimiento a los diabéticos, en el Día Mundial los especialistas insisten en la prevención y la educación para frenar esta epidemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios