Comida con más calorías de las que promete

  • Un estudio analiza el valor calórico de productos industriales en Estados Unidos y lo indicado en su etiquetado nutricional

Con el aumento notable de la  obesidad, la confianza en la exactitud del etiquetado de alimentos es una cuestión importante a la hora de perder peso. A las personas que están tratando de adelgazar se les anima a elegir alimentos etiquetados como "bajo en calorías" en restaurantes y supermercados. Por eso es esencial que los datos indicados sean correctos. En un estudio publicado en la edición este mes de la Revista de la Asociación Dietética Estadounidense, los investigadores de la  Universidad de Tufts, en Estados Unidos, concluyen  que algunos alimentos preparados comercialmente contienen más calorías de las que se indica en el etiquetado nutricional. Los valores de energía medidos en 29 productos de comida rápida indicaban que los alimentos contenían un promedio de 18% más de calorías que lo establecido en su etiquetado.

Del mismo modo, los valores de energía medido de 10 comidas congeladas de los supermercados han demostrado un promedio de un 8% más de calorías que la indicada en la etiqueta. Los alimentos preparados analizados se obtuvieron en supermercados y restaurantes de Boston, Estados Unidos. Por tanto, las conclusiones y apreciaciones de este análisis se ciñen al mercado norteamericano y no es estrictamente aplicable al mercado español. 

Dado que el objetivo del estudio era examinar la exactitud del contenido energético de los alimentos, elegidas normalmente para controlar el peso, los alimentos que se estudiaron fueron elegidos en base a tres criterios: que indicaran menos de menos de 500 kilocalorías por porción en la etiqueta, que fueran alimentos típicos de Estados Unidos y que fueran considerados entre los más saludables del menú. Asimismo también se analizaron comidas congeladas del supermercado.

Los autores consideran que, si este fenómeno se generaliza, se podría obstaculizar los esfuerzos de autocontrol del consumo de energía y peso que realizan muchas personas, y se reduce el beneficio potencial  de las medidas que han obligado a informar del contenido nutricional en el embasado de estos productos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios