Cáncer, aquí y ahora

Las cifras de supervivencia han mejorado sobre todo en casos de mama o colon

Me comenta el doctor Javier Román, director Médico Asistencial del Instituto Oncológico Baselga y Responsable de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, que las campañas de diagnóstico precoz hacen que el cáncer se diagnostique antes y puede dar la impresión de que se está produciendo un disparo en la incidencia del mismo pero realmente no hay claramente nuevos factores epidémicos relacionados con el cáncer salvo la obesidad.

Si bien los índices de tabaquismo, una causa principal de cáncer, han disminuido, la población está envejeciendo y los índices de cáncer aumentan con la edad. La obesidad, otro factor de riesgo de cáncer, también está en aumento. La American Society of Clinical Oncology (ASCO), dio cuenta que la obesidad derrocará al tabaco como el factor de riesgo al cáncer más importante. En este sentido, la obesidad está asociada a los siguientes tipos de cáncer: mamas (luego de la menopausia), colon, esófago, endometrio, páncreas, riñón, tiroides y vesícula biliar.

La situación actual en España es tal que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida, aunque no necesariamente mortal en absoluto. Los tipos de cáncer más diagnosticados en España en 2015, sumando ambos sexos, fueron colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370), pulmón 28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).

Las cifras de supervivencia de los pacientes con cáncer también han mejorado, aunque esta mejoría se debe, fundamentalmente, a los progresos obtenidos en algunos tumores como mama o colon, ya que en otros cánceres los porcentajes son más bajos.

En este más de la mitad de los pacientes con cáncer van a vivir más de 5 años desde que son diagnosticados. Concretamente un 53 % de los pacientes a los que diagnostican cáncer sobreviven a los cinco años del diagnóstico y esto es un avance aunque el camino aún es largo para lograr una mayor efectividad con los tratamientos para todos los pacientes.

Una parte importante de los cánceres, concretamente hasta un tercio de ellos podrían evitarse. Todavía hay quien sostiene que el cáncer es como una lotería y no se esfuerzan en reducir los factores de riesgo para disminuir la probabilidad de padecer los cánceres relacionados con ellos.

La clave está en los hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio de forma regular, reducir al mínimo el alcohol, no fumar y evitar la obesidad. También se puede prevenir evitando el riesgo del contagio con los Virus VPH y hepatitis mediante prácticas sexuales seguras y la utilización de las vacunas específicas.

Los ciudadanos deben responsabilizarse de su salud y reducir su propio riesgo de padecer cáncer. Asimismo hay estrategias de reducción de riesgo diseñadas específicamente para las familias afectadas por síndromes de cáncer hereditario y que deben ser manejadas por oncólogos especialistas en Consejo Genético familiar.

Según Informe Mundial del Cáncer 2014 de la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer son debidas a causas evitables..

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios