adolescentes

La Atención Primaria es clave para prevenir enfermedades de transmisión sexual

El consumo de tabaco, alcohol, drogas, las conductas sexuales de riesgo e infecciones de transmisión sexual o los problemas de salud mental son conductas prevenibles y abordables desde el ámbito sanitario. Hasta hace pocos años el abordaje de la prevención en el adolescente no estaba contemplado en la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria. Sin embargo, "la situación "ha ido mejorando en los últimos años y la concienciación por parte de las autoridades sanitarias es mayor", según explicó la pediatra María Garcés, investigadora del Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana La experta participó en una sesión organizada por GSK sobre prevención que ha tenido lugar en Valencia como una de las actividades del curso de formación de la Sociedad Valenciana de Pediatria.

Además, se resaltó que existe la necesidad de más profesionales con adecuada formación y experiencia para que la atención en este terreno pueda realizarse de forma apropiada y coordinada. En este sentido, la facultativa ha asegurado que, en la mayoría de los casos, el pediatra es el referente de salud para el adolescente porque lo conoce prácticamente desde su nacimiento y ha generado confianza a lo largo de los años.

Por este motivo, la Dra. Garcés ha promovido que desde la consulta de Pediatría se comience la educación sexual y se hable de los riesgos de las ETS con los jóvenes, eso sí; siempre contando con la colaboración de los padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios