Salud y Bienestar

Alta complejidad en reproducción asistida

  • Entrevista con el director científico de MASVIDA Reproducción, el Dr. José Antonio Castilla, referente europeo en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida

Desde el año pasado en Sevilla un centro de medicina reproductiva trabaja fuertemente por convertirse en referente dentro del abordaje de los problemas más complejos que provocan la infertilidad; nos referimos a MASVIDA Reproducción.

-Doctor Castilla, ¿cómo se consigue especializar un centro como MASVIDA Reproducción en el tratamiento de los problemas más complejos?

-Para empezar hay que tomar la firme decisión de estar actualizado en conocimientos y tecnología así como rodearte de los profesionales que más saben de las diferentes campos de la medicina que pueden afectar a la fertilidad de hombres y mujeres. Asistir y participar en los congresos internacionales donde año a año se ponen de relieve los principales avances y estudios en reproducción asistida. Analizar con tu equipo, de manera continua las principales publicaciones del sector y discutir la aplicación en la práctica clínica diaria. Investigar diferentes líneas y compartir estos conocimientos a través de artículos científicos y ponencias en congresos, pues la medicina es generosidad, no sólo con el paciente, sino con la comunidad científica. A continuación trabajar en los protocolos específicos que te permitan establecer el sistema de estudio, análisis y tratamiento de cada problema específico.

Como puedes comprobar la fórmula es sencilla, pero precisa de un gran esfuerzo y sacrificio contínuo por parte de todo el equipo. Sin embargo creo que este esfuerzo forma parte de nuestra profesión, es a lo que hemos decidido dedicarnos y por tanto debemos trabajar al nivel que nuestra profesión precisa.

-¿Cuáles son los diferentes problemas de fertilidad a los que se enfrentan en MASVIDA Reproducción y cómo se produce el abordaje?

-Le respondo primero a la segunda parte. En MASVIDA Reproducción consideramos que si no existiese un problema de fertilidad, las personas no acudirían a la clínica, eso está claro. Por tanto nuestra estrategia está enfocada a separarnos al mínimo de lo natural. Intentamos detectar el problema lo antes posible para, de la forma menos intervencionista y más asequible posible, solucionarlo y conseguir embarazo. De esta manera y de manera progresiva vamos estudiando los diferentes problemas que pueden darse. Entre ellos, factor masculino, problemas genéticos, problemas hematológicos, del sistema autoinmune, problemas puramente ginecológicos, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios