Aconsejan no partir las píldoras en los tratamientos para la disfunción eréctil

  • Los especialistas creen que esta práctica, muy extendida entre los usuarios de estos medicamentos, no garantiza la dosis adecuada para tratar el problema

Comentarios 2

Un reciente estudio pone de manifiesto un dato preocupante: más de 50% de los hombres que siguen un tratamiento para la disfunción eréctil parte el comprimido. Según el estudio, la causa detrás de este comportamiento es abaratar el coste de cada toma partiendo por la mitad los comprimidos de mayor dosis, obteniendo así el equivalente a un comprimido de dosis media.

Los expertos urólogos y andrólogos advierten que ésta es una "mala praxis", y que únicamente si se ingiere el comprimido completo prescrito por el médico se garantiza la dosis correcta.

Según el doctor Jose María Pomerol, Andrólogo del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona "únicamente la dosis indicada tendrá su efecto terapéutico deseado. Al partir el comprimido el paciente no existe la seguridad que reciba la cantidad que necesita, a la vez que se modifica la galénica del comprimido". El doctor Pomerol, añade que "lo correcto es no partir la pastilla y en ningún caso esta práctica la indica un médico. Los profesionales de la salud transmitimos a diario a nuestros pacientes que deben tomarse el comprimido con la dosis adecuada prescrita para cada hombre".

La encuesta fue realizada en 2009 por Bayer HealthCare a más de 500 pacientes con disfunción eréctil en cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España). Los resultados ofrecieron nuevos datos sobre los motivos que llevaban a los pacientes a partir los comprimidos.Si bien el 50% de los pacientes con disfunción eréctil encuestados reconocieron que partían sus comprimidos, este porcentaje alcanzó el 59% entre los pacientes que usan los comprimidos de mayor dosis, lo que supone más de un paciente de cada dos. Del número total que parte sus comprimidos, un 36% lo hace siempre y un 40% sólo lo hace una vez de cada dos.

El estudio revela además que dos tercios de los pacientes siguen esta práctica por recomendación de amigos, entre otros, sin recibir consejo médico alguno. Los profesionales de la salud recuerdan que es muy importante seguir sus recomendaciones para un correcto cumplimiento del tratamiento en función de las necesidades de cada paciente.

"En cualquier caso la posología de la medicación que se debe seguir es la que pauta el especialista. Los consejos que se encuentran en Internet, que se dan a través de vecinos, de familiares o de conocidos suelen dar lugar a problemas a la hora de seguir una correcta administración del medicamento" afirma el doctor José Jara, Andrólogo experto en Medicina Sexual del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios