Real Betis

Escrutando al consejo

  • Béticos por el Villamarín solicita información del pacto con Lopera antes de su ratificación en la próxima Junta

  • Pide la transparencia de la que presumen los dirigentes

Ernesto Sanguino, Ángel Haro, José Miguel López Catalán y José María Pagola, en la Junta General del pasado mes de diciembre.

Ernesto Sanguino, Ángel Haro, José Miguel López Catalán y José María Pagola, en la Junta General del pasado mes de diciembre. / antonio pizarro

A 12 días para la celebración de la Junta General del Betis, los movimientos se siguen sucediendo entre los accionistas de referencia. Si en días pasados fue el vicepresidente José Miguel López Catalán quien pidió la mayor participación posible, este viernes le tocó el turno a Béticos por el Villamarín (BxV), que envió un requerimiento notarial al consejo, en el que solicitó más documentación y aclaraciones con respecto a algunos de los puntos del orden del día de la misma, sobre todo en el referido al pacto suscrito con Manuel Ruiz de Lopera. La plataforma, la única que no se sumó a dicho acuerdo, pidió esa transparencia de la que suele presumir el consejo y que, hasta el momento, no se ha producido, al informar únicamente a los accionistas del pacto con Lopera y Oliver con un escueto resumen de seis páginas, como ya publicó este periódico el pasado 27 de octubre.

Para empezar, BxV entiende que, si el consejo solicita la ratificación para el contrato de transacción y compraventa de acciones suscrito el pasado 28 de julio, el club no puede hacer público sólo un resumen de los aspectos que considera esenciales. "La prestación del consentimiento que se solicita exige el pleno conocimiento de todos los pactos, acuerdos y obligaciones que implica", se expone en la amplia notificación enviada al consejo.

BxV cuestiona también una posible ausencia de información relevante sobre el pacto, como sería la compra por parte de Farusa de 212 acciones a un precio menor del que recibe Lopera por las suyas, de ahí que "solicita el certificado y texto íntegro de los acuerdos adoptados por el consejo el día 27 de julio". Además, BxV argumenta que en el pacto se ha simulado la entrega de acciones a título gratuito por parte de Farusa con la anuencia del consejo.

"Las evidencias son que todo este proceso está salpicado por una actuación, más que poco transparente, opaca del consejo de administración, y que éste recurre a explicaciones que no son verdad para justificar su actuación de legalidad más que dudosa", señala el requerimiento, que apunta al pacto con Oliver del 20 de marzo, a la modificación por parte del consejo del Libro de Registro de acciones para inscribir a Bitton Sport como la titular del 51% del capital social en dicha fecha y a las declaraciones posteriores tanto de López Catalán como de Ángel Haro.

"Lo que sí consideran evidente los accionistas que suscriben el presente documento es que la operación de inscribir a Bitton Sport no obedeció a ninguna obligación, sino a forzar una negociación que no presenta un mínimo indicio de buscar el beneficio de la entidad", indica el documento.

Además, BxV critica también el acuerdo con Lopera. "Se habla de contrato de transacción cuando no existe alguna, sino renuncia tras renuncia del Real Betis sin recibir algo a cambio", para lo que expone puntos del acuerdo que incluso han sido reconocidos por el propio club con respecto a Bitton Sport o Farusa. "No puede entenderse que sea una renuncia el que vendan las acciones a cambio de recibir 15.850.000 euros", afirma BxV, que ahonda en esta cuestión: "La sensación que se transmite es que este acuerdo no trata de evitar procesos sino sentencias, cuyos resultados pueden ser favorables para el Real Betis, pero cuyo ejecución se llevaría a cabo al margen del consejo, que promete una transparencia que manifiestamente incumple, manteniendo a los accionistas en la más absoluta oscuridad".

Tras esta amplia argumentación de las dudas que mantiene BxV -que se completan con declaraciones del consejo, sentencias judiciales o notificaciones del Consejo Superior de Deportes-, la plataforma solicita una serie de documentos a los dirigentes de la entidad, a la vez que pide aclaraciones a 14 interrogantes.

Béticos por el Villamarín solicita además el acta del consejo del 27 de julio

De esta forma, BxV solicita una copia íntegra del protocolo 921 con documentos unidos, autorizado por el notario don José Luis Lledó González con fecha 28 de julio de 2017, y cualesquiera otros relacionados con el mismo, al que se refiere el punto uno de la convocatoria como contrato de transacción y de compraventa de acciones propias, cuya ratificación se somete a la aprobación de los accionistas; el certificado y texto íntegro de los acuerdos adoptados por el consejo el día 27 de julio de 2017, que sirvieron de base para el otorgamiento de la escritura referida anteriormente; el texto íntegro y copia de la documentación relacionada con los acuerdos que comprenden los negocios jurídicos celebrados en fecha 17 de marzo de 2.017 entre el Betis y Oliver, cuya extinción se acuerda en la referida escritura de 28 de julio de 2.017; la certificación de todas las inscripciones practicadas en el libro registro de accionistas, que afecten a transmisiones de las personas o entidades que intervengan en el contrato de transacción desde la última junta de accionistas hasta la fecha de la convocatoria; la certificación del secretario del consejo de los acuerdos del mismo donde conste las distintas adquisiciones de acciones propias por la entidad.

A la vez, BxV plantea 14 cuestiones para que el consejo aclare por escrito, con las que pretenden aumentar la transparencia sobre los motivos de la ampliación de capital de 36.869 acciones nuevas o también sobre puntos del acuerdo con Lopera y Oliver como si el consejo aprobó la adquisición de 212 acciones por parte de Farusa o qué resarcimiento, indemnización o renuncia de derechos en beneficio del Betis se contienen en el contrato de transacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios