Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

MÚSICA EN DIRECTO

La música y la danza de la Revolución

  • Hasta el próximo 6 de julio, orquestas sinfónicas, ballets y artistas flamencos le echan un pulso artístico a Granada

Cada año, la entrada de un nuevo verano en Granada trae de la mano a algunos de los más grandes espectáculos procedentes de cualquier rincón del mundo que se pueden ver sobre los escenarios. Orquestas sinfónicas, pequeñas formaciones de cámara, ballets, primeras figuras de la danza, maestros flamencos, cafés conciertos y montajes especiales para los más pequeños se empeñan así en tomar el pulso a una ciudad que hasta el próximo 6 de julio sólo vivirá para la música.

En su 57 edición, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada propone un viaje hacia la auténtica esencia de ese concepto llamado identidad global marcado por las expresiones artísticas de uno y otro lado del océano y el diálogo entre culturas, mientras que mantiene también atenta su mirada en la conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y en la música española gestada en aquellos años. Serán, en total, decenas de espectáculos dentro del programa central que llevarán cada noche su fuerza a lugares tan espectaculares como el Palacio de Carlos V, los jardines del Generalife o el Patio de los Arrayanes, a lo que se suman las cerca de setenta propuestas gratuitas con las que el Festival Extensión (FEX) contagiará de música y danza las plazas, las calles y hasta los autobuses de la ciudad.

Seis grandes conciertos conforman este año el programa sinfónico central del festival. Si el debut, impecable, llegó este viernes con la batuta de Josep Pons al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE), en los próximos días le tomarán el relevo en el calendario propuestas como la de hoy con la ópera Porgy and Bess de George Gershwin en su versión concierto, Les Musiciens du Louvre (1 y 3 de julio) o la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam (29 de junio), que en su primer recital en España interpretará la célebre Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen, de quien se conmemora también este año el centenario de su nacimiento. El cierre del Festival, como  viene siendo una tradición en las últimas ediciones, vuelve a tener el nombre propio del director israelí Daniel Barenboim (4, 5 y 6 de julio), que conducirá a la Staatskapelle de Berlín en su triple concierto por obras de Anton Bruckner y Elliot Carter.

Junto al programa sinfónico, la danza será la otra gran protagonista de uno de los festivales de verano más veteranos de toda España. Montajes que van de los cánones más clásicos a la contemporaneidad más radical pasado por el obligado flamenco permitirán ver en los próximos días a algunas de las primeras figuras internacionales. El Staatsballet de Berlín (30 de junio y 2 de julio) llevará a los jardines del Generalife La bella durmiente de Vladimir Malakhov, un montaje hasta ahora inédito en España, al igual que sucede con las tres nuevas coreografías del Cullberg Ballet de Suecia (21 y 23 de junio), una de las formaciones de danza contemporánea más aplaudidas en todo el mundo.

El Ballet de Víctor Ullate (25 de junio) o la propuesta de danza, artes marciales y acrobacias de la Astad Deboo Dance Company (28 de junio) destacan en un programa donde brillará con luz propia Eva La Yerbabuena (27 de junio). La bailaora granadina ha ideado para su ciudad un espectáculo donde resume los últimos años de una carrera consolidada como una de las mejores que pisan actualmente las tablas.

Otro de los grandes momentos de este Festival vendrá a través del recuerdo de un hecho histórico, la reacción contra la invasión napoleónica de dio origen a la Guerra de la Independencia que generó un rico movimiento musical español que hasta ese momento nunca había surgido en el país. El compositor y pianista de jazz Uri Caine ha creado por encargo del certamen una obra inspirada en Los desastres de la guerra de Goya y que ha permitido escuchar juntas las voces de la cantaora Carmen Linares y de la cantante de jazz Celia Mur. Otro dúo, el formado por Marina Heredia y Amina Alaoui, llevará al Patio de los Aljibes Con-Vivencias (26 de junio), un espectáculo que pone de manifiesto los estrechos vínculos que unen a la música garnatí con el flamenco.

FEX

La gran cita con la música y la danza en Granada cuenta también con un programa paralelo, el FEX, que se empeña en mostrarle a toda la ciudad la cara más desenfadada que puede tener el certamen. Alrededor de setenta propuestas de artistas de todos los continentes para las que no es necesario pasar por taquilla aparecerán por lugares como la Plaza Bib-Rambla, la Plaza de las Pasiegas, la Huerta de San Vicente, el Monasterio de San Jerónimo o el Hospital Real en busca de un público que quizá nunca pensó que se iba a encontrar con un espectáculo inolvidable en su camino diario al trabajo o de vuelta a casa.

El FEX llevará a Granada agrupaciones corales como la Philadelphia Boys Choir o el Coro Ciudad de la Alhambra,  pero también recitales de música a cargo de formaciones como el Trío Garnatí o el Massachussets Youth Wind Ensemble; actuaciones flamencas de artistas como el cantaor Juan Pinilla o la bailaora Patricia Guerrero; conciertos de músicas del mundo –donde tiene cabida desde la fusión de los boleros más tradicionales con el jazz que proponen Alba Molina y Vicky Luna hasta la actuación de los músicos de una escuela que sobrevivió a los bombardeos de Iraq– y las propuestas más espectaculares de danza. Y a cambio, sólo sonrisas y aplausos.

> Más información: www.granadafestival.org y en 958 221 844

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios