MOVIMIENTO ASISTENCIAL

Una luz para ayudar a los presos

El Movimiento Ecuménico Luz del Mundo fue fundado por Manuel Tobaja Villegas cuando se encontraba en la prisión de Guayama. Lo creó junto con Carmelo Díaz Cruz, conocido como Lolo, un hombre que lleva más de 20 años visitando a presos en Puerto Rico, dentro de los movimientos de apoyo a cárceles realizados por grupos católicos. También colaboró muy activamente Lidia Díaz. Luz del Mundo es un movimiento abierto al que pueden pertenecer personas católicas, así como otros cristianos, y también de otras religiones. Su finalidad es asistir a los pobres y los presos.

El movimiento participa en dirección espiritual, conferencias, actividades lúdicas y ayuda a las necesidades de reclusos y reclusas. Han creado una casa de acogida, denominada Hogar Virgen de la Esperanza, en Guayama, que se autofinancia, donde viven personas sin familia ni recursos. Se ha abierto también un segundo hogar femenino, para atender a chicas necesitadas. Asimismo se ha creado un “hogar sustituto” que están consolidando en estos momentos, donde acogen a niños que les son retirados a sus padres por el Departamento de Familia. Una vez que desarrollen esta labor y se consolide en la isla, la llevarán a otras zonas del Caribe y Centroamérica.

Al ser un movimiento ecuménico, han construido un templo en el campo, en cuyo interior no hay símbolos, sólo una cruz y un versículo de San Juan: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad; yo he vencido al mundo” (Juan 16:33). Allí se pueden celebrar misas católicas y cultos de otras confesiones cristianas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios