Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

LOS LIBROS DE...

Propuestas para el verano

  • Escritores andaluces de distintas generaciones y perfiles recomiendan para RDA algunos títulos para la época estival. Además, mencionan escenas, cuentos, poemas y canciones que han dejado huella en ellos. Tienen cabida en esta relación ‘El Principito’, ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ o ‘Crimen y castigo’

JULIA UCEDA. Poeta. Un poema de Bob Dylan como referente poético

La poetisa se inclina por libros con sensibilidad poética y rinde homenaje al que fuera su amigo Ramón J. Sender.

Un libro. Editado por Visor, Las criaturas saturnianas, de Ramón J. Sénder, se acerca al dolor humano a través de la historia de la princesa Lizaveta Tarakanova, encarcelana por Catalina la Grande al amenazar su poder. “En un estilo fluido, el autor plantea el problema de la mujer como víctima de los poderosos”, afirma, como resumen del libro, Julia Uceda.

Un pasaje literario. Uceda elige un fragmento de una canción de Bob Dylan, A Hard Rain’s A-Gonna Fall. Dice así: Oh what did you see, my blue eyed son?/Oh, what did you see my darling young one?/I saw a newborn baby with wild wolves all around it/I saw a highway of diamonds with nobody on it (...) And its  a hard, and it’s a hard, it’s a hard, it’s a hard/And it’s a hard rain’s a-gonna fall”. “El poema al que pertenece es el origen hímnico de poemas posteriores, como Tiene que llover, de Pablo Guerrero, y Ha de llover, de Pablo Gamoneda, en los que se muestra la lluvia como purificadora del dolor del mundo”.

Un personaje. “Dudo entre Pedro, de Guerra y Paz, el zorro, de El Principito y Diego Corrientes, personaje enigmático este último, alto, pálido y rubio, de sangre más noble de la que se le atribuye. Su sentido del humor, más que sus fechorías, lo llevó a ser ejecutado por el poder, que no admitía bromas. El lector tendrá que ver qué personaje prefiere”.

ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA. Poeta y cineasta. La guerra de los Balcanes contada por un niño

Alejandro López Andrada escoge un autor extranjero y otro español.

Un libro. Cómo el soldado repara el gramófono, de Sasa Stanisic, cuenta el éxodo de un joven bosnio durante la guerra de los Balcanes.

Un pasaje literario. La escena de La lluvia amarilla, de JulioLlamazares, en la que  la nieve cubre  la casa del protagonista

Un personaje. Alecsandar, niño de 12 años  “que todo lo transforma en poesía”. Es el protagonista de Cómo el soldado repara el gramófono.

RAFAEL ÁBALOS. Novelista de obras infantiles. Un desastre nuclear, un poema de Neruda y Tom Sawyer el aventurero.

El exitoso autor de obras juveniles se decanta por una obra con aires futuristas, un poema y un mítico adolescente aventurero.

Un libro.  La carretera, de Cormac McCarthy. El argumento es sugerente: tras un desastre nuclear, un padre oculta a su hijo una terrible realidad. El mayor peligro para el hombre es el propio hombre, que se ha convertido en un caníbal para los de su especie.

Un pasaje literario. El poema 20 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, del chileno Pablo Neruda, aquél que empieza con la frase “puedo escribir los versos más tristes esta noche”. “Me llega mucho porque me acuerdo de él cada vez que me enfrento al dilema de la propia escritura”.

Un personaje. Tom Sawyer, creado por Mark Twain. “Me identificaba con él porque en Archidona, donde me crié, mi familia vivía como la familia de Tom. Él me descubrió la libertad de la aventura y la aventura de la búsqueda de la libertad”.

ANDRÉS NUEMAN. Poeta, cuentista y novelista. Dos libros de cuentos y "Los detectives salvajes"

Como cuentista es lógico que recomiende libros de cuentos.

Un libro. Juegos de azar son “microcuentos refrescantes y con mucho humor”.

Un pasaje literario. En La geografía del amor, de John Cheever, está a punto de cometerse un crimen y un grupo de mujeres sale del mar en una playa.

Un personaje. Arturo Belano, protagonista de Los detectives salvajes, un poeta perdedor y trotamundos que es trasunto del autor de la novela, Roberto Bolaño.

EDUARDO MENDICUTTI. Novelista. Un acercamiento a la familia de los Geral Durrel

Mendicutti se ha centrado, sobre todo, en el verano. Sus recomendaciones se han basado en obras y escenas que le recuerdan esta época del año.

Un libro. “Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell. Divertido, instructivo, refrescante. Siempre lo recomiendo, pero creo que en verano se puede disfrutar de manera especial. Esa isla de Corfú, tan calurosa en todos los sentidos, y esa familia, los Durrell, tan británicos –especialmente malicioso el retrato del hijo mayor, Larry, el autor de El cuarteto de Alejandría– resultan inolvidables”.

Un pasaje literario.  “Si nos ponemos estupendos, el celebérrimo de la magdalena en En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Ya se sabe: el sabor de la magdalena mojada en té –una costumbre detestable, según hace decir a la reina de Inglaterra el escritor Alan Bennet en su deliciosa y cortita novela Una lectora nada común– abre la compuerta de los recuerdos. En verano, recordar, adormilado a la sombrita, puede ser maravilloso”.

Un personaje. “Cigala, el manicura protagonista de mi última novela, Ganas de hablar, abanicándose la pechera para combatir, a su manera, los efectos del cambio climático. Ahora que hay que ahorrar en corriente, abanicarse vuelve a ser in. Y perdón por al autopropaganda”.

ANTONIO SOLER. Retrato del final de una guerra con trenes muy vigilados de fondo

El malagueño Antonio Soler recurre a tres clásicos como posibles lecturas de verano. Estos son:  

Un libro. Adaptada al cine por Jirí Menzel con mucho acierto, el libro, del checo Bohumil Hrabal, aunque breve, de apenas ochenta páginas, destila contenido en cada una de sus páginas. Narra, en esencia, la historia de Milos Hrma, un joven aprendiz de ferroviario en una pequeña ciudad checa. Todo ello en el contexto del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes aún ocupan Checoslovaquia y hay trenes que deben ser “rigurosamente vigilados”.

Un pasaje literario. Soler ha elegido uno de los momentos cumbres de la literatura del siglo XX. El asesinato, a manos del protagonista de un árabe, aparentemente sin motivación alguna, en El extranjero, de Albert Camus.

Un personaje. Tanto el título de la obra, Crimen y Castigo, como su protagonista, Raskolnikov, son dos verdaderos clásicos. El protagonista comete un doble asesinato por un poco de dinero y, a pesar de que lo creía superable, la culpa lo acompaña como una sombra durante toda la novela.

ELENA MEDEL. El universo mágico de la literatura infantil y juvenil.

Elena Medel, cordobesa de 23 años, se inclina por la sensibilidad poética y el tono infantil y juvenil para sus preferencias de verano, algo muy en consonancia con su faceta de poeta. A pesar de su juventud, sus versos ya han sido traducidos a cuatro idiomas, árabe, inglés, italiano y portugués.

Un libro. La obra recomendada por Medel es Heridas causadas por tres rinocerontes (Xordica), “uno de esos libros que viajan en mi maleta para su relectura”. Escrito por Fernando Sanmartín, Elena Medel describe el texto como “una bomba atómica, breve, contundente, más allá de géneros y etiqueras”.

Un pasaje literario. “La conversación entre Beryl y la señora Kember en el relato En la bahía, de Katherine Mansfield. Combina sutileza y crueldad, es divertidísima y retrata como nadie el ambiente (y los prejuicios) de la época”. Mansfield es una de las maestras del relato corto de todos los tiempos.

Un personaje. Una propuesta para los más jóvenes: “Susi y Paul, los amigos creados por Christine Nöstlinger. Sus cartas y diarios secretos me acompañaron en el verano del 92: la fecha de lectura está escrita en la primera página. Literatura infantil de la buena, de la que capta lectores y provoca entusiasmos”.

MANUEL PIMENTEL. La vida optimista de Chris Stewart en la Alpujarra granadina.

MANUEL Pimentel, ex ministro de Trabajo con el PP, se ha hecho con un sitio en el panorama editorial andaluz, como escritor y editor.

Un libro. El ex batería de Génesis, Chris Stewart, narra sus experiencias en la Alpujarra. “Es un libro alegre, optimista, vital, que incita al amor por la naturaleza y por las pequeñas cosas”. Entre Limones (Almuzara) ha vendido un millón de libros y ha sido traducido a quince idiomas.

Un pasaje literario. La descripción del Aleph de Borges, en el cuento del mismo nombre.

Un personaje. El último hombre de Neardental, que ya reflejó el escritor en su novela Peña Laja. Pimentel cree que tiene un enorme potencial literario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios