Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Manuel Ruiz 'Queco'. Compositor, cantante y productor musical

"La Noche Blanca del Flamenco será una locura, hay que disfrutarla"

"Si la miras desde abajo te impresiona su limpieza de formas, sus exquisitos empedrados, sus faroles de hierro forjado y los macizos de buganvillas que se asoman desde el interior del huerto de los padres Capuchinos. La Cuesta del Bailío “sabe a Semana Santa, tiene hondura flamenca y es una de esas fotografías que si no hubieras visto nunca la ciudad pensarías: ‘Esto es Córdoba”, asegura Manuel Ruiz Queco, compositor, cantante y productor musical. Esto último es lo que más horas le roba tiempo a un autor, que ha creado su propia compañía discográfica bajo el nombre de Disparate y ultima el lanzamiento de nuevos trabajos este verano. Mostró su eficacia como cazatalentos con el Aserejé de Las Ketchup, con el que dio la vuelta al mundo, y en Córdoba se queda con un rincón, con una cuesta.

Los 31 primeros escalones conducen hacia un ensanche presidido por una fuente que, en la mayoría de los casos, sirve para descansar. Ya entonces se puede admirar el elegante palacio renacentista que se asoma en todo lo alto, detrás de una coqueta baranda, y unido al Cristo de los Faroles por un tajo de paredes encaladas. “Todo un lujo, sobre todo cuando subes de madrugada y llegas  hasta allí”, reconoce Queco que, como buen artista y bohemio, saborea con más intensidad este lugar de  noche.

Pero la Cuesta del Bailío no es sólo monumentalidad, sino arte y encuentro. La pendiente que une las calles Carbonell y Morand y Alfaros sirve de mirador natural para los pasos de Semana Santa, acoge a cientos de visitantes durante la celebración de las Cruces de Mayo y ha servido de escenario a rodajes como el del videoclip de su canción La brisa, que el propio Queco rodó allí hace cuatro años. El artista también cuenta que este lugar sirvió para su primer encuentro con Álvaro Begines y Javier Latorre para la puesta en marcha de un proyecto cinematográfico, la comedia musical ¿Por qué se frotan las patitas?, que tuvo entre sus responsables musicales a Queco. “Aquí nos juntamos los tres por primera vez”, asegura.

El próximo 21 de junio, la Cuesta del Bailío servirá además de encuentro para los amantes del flamenco en un espectáculo titulado La pasión según lo jondo, en el que Rosa de la María, Antonio de Patrocinio y la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención crearán, en torno a la una y media de madrugada, un ambiente puramente saetero. Éste sólo será una pequeña muestra de un gran proyecto llamado La Noche Blanca del Flamenco, del que es director artístico, y que reunirá por primera vez en una misma noche y en 55 espacios distintos de Córdoba a más de 500 artistas entre los que se encuentran Chambao, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Diego El Cigala o Fosforito.  “Qué puedo decir. Será una auténtica locura para los amantes del flamenco y una fiesta para nuestra ciudad, hay que salir a la calle y disfrutarla”, comenta Queco, uno de los productores del evento puesto en marcha por el Ayuntamiento. “Lo que deseo es que todos los cordobeses hagamos grande esta fiesta, y pueda ser un clásico año tras año”, confiesa con total sinceridad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios