La música independiente

'Myspace', la alternativa a la industria

  • Internet y las nuevas formas de consumo musical han provocado la eclosión de multitud de grupos con estilos independientes que triunfan y llenan en actuaciones en directo antes de grabar un disco

El éxito de Lory Meyers hubiese sido impensable hace unos años. ¿Cómo iba a progresar un grupo granadino de la escena independiente que se negaba a firmar con una discográfica? Pero Myspace lo cambió todo. De la noche a la mañana se convirtió en el grupo revelación del indie pop español y comenzó a llenar en sus conciertos por toda España. Hasta que Universal Music, una de las discográficas más importantes del mundo, se fijó en ellos. Ya van por su tercer disco, Cronolánea, y su gira de presentación está siendo todo un éxito. Y todo en cuestión de pocos años, sobre todo, gracias al boca a boca y a distribuir sus primeros singles en su portal de Myspace.

Noni, el cantante de Lori Meyers, explica que el salto a la discográfica Universal ha significado mucho para el grupo porque “ahora podemos decir que sí vivimos de hacer la música que nos gusta”, asegura. Hasta grandes empresas, como Universal Music, que trabajan con Juanes, U2 y Amy Winehouse, entre otros, están intentando abrir nuevos mercados con grupos del panorama alternativo que, como Lori Meyers, comienzan a expandirse en el mundo de Myspace. De momento, los granadinos no paran de complacer a sus seguidores por toda España, haciendo escala en los festivales de música independiente más importantes, como el Contemporánea de Badajoz, el Pulpop de Almería o el Lola Pop de Pontevedra. Su próximo concierto por tierras andaluzas será el 31 de agosto en Loja, su ciudad natal. “Ya estamos preparando algo guay para sorprender a nuestra gente”, revela el cantante de la formación considerada heredera de Los Planetas.

Myspace ofrece espacio web gratuito que, generalmente, aprovechan los grupos de música pequeños, maqueteros, independientes, contraculturales o de estilo alternativo, como es el caso de los loris, que no tienen cabida en las radiofórmulas. Las bandas cuelgan canciones y vídeos de actuaciones en directo, dan información sobre sus próximos conciertos, crean sus propios blogs e interactúan con el público. Así, el usuario puede escuchar su música favorita sin tener que descargar las canciones; basta con entrar en la página para que comiencen a sonar los primeros acordes. De esta manera, el fenómeno Myspace, que ha revolucionado los cimientos de la industria discográfica, ha multiplicado la creación de formaciones independientes, sin compañía discográfica, y ha abierto infinitas posibilidades para ellas, convirtiéndose en la tercera página web más visitada de internet después de Yahoo y Google.

Así, los grupos consiguen una importante promoción totalmente gratuita, mientras que, los aficionados a la música tienen la posibilidad de escuchar a infinidad de bandas que nunca llegarían a conocer a través de las emisoras musicales. El cantautor sevillano Cristóbal Colom, del grupo independiente Mañana, destaca la oportunidad que ofrece el portal de “contactar con otros grupos similares para compartir inquietudes e incluso, organizar conciertos conjuntamente”. El joven cantante de folk, que espera grabar su nuevo LP, después de Algunas causas perdidas, reconoce “la saturación que ha provocado Myspace, ya que hoy cualquiera puede componer canciones y subirlas a la red”. Sólo en Andalucía hay cientos de grupos indie como el de Cristóbal que utilizan este escaparate de presentación mientras esperan la llegada de alguna discográfica.

La banda sevillana Pony Bravo ya lo ha conseguido. Bajo la etiqueta del nuevo pop-rock andaluz, acaban de publicar Si bajo de espalda no me da miedo, con buena aceptación por parte del público. Daniel Alonso, cantante y compositor del grupo, asegura que “la supervivencia de la música pasa por los directos y el Myspace ayuda a promocionarlos, es una nueva relación comercial que elimina los intermediarios”, sentencia el cantante andaluz.Al margen de internet, la mayoría de estas nuevas formaciones que comienzan a ser conocidas y a publicar algún disco, como Pony Bravo, actúan en locales dedicados a tal efecto, una especie de criaderos de la música alternativa. “Son lugares por los que hay que luchar, siendo el germen de músicos, humoristas, magos y demás artistas de la cultura popular”, apunta el joven rockero.

Precisamente rock, folk y pop independiente son los estilos de moda en Myspace. A los Pony Bravo, que comienzan a extenderse por la comunidad virtual, habría que añadir otros grupos destacados como Russian Red, Zahara, Alis, Niños Mutantes, Habitación roja, Maga, The News o la Casa Azul. Estos últimos participaron en un concurso para representar a España en el festival de Eurovisión. Tal es la fiebre de estos estilos musicales, que mezclan el pop de los 60 con rock, folk y otros vanguardismos, que se habla de toda una cultura indie que engloba a esta corriente musical con tendencias de moda: chapas, camisetas de rayas, chalecos, delgadas corbatas, zapatillas Converse de colores, melenas... revistas especializadas y programas televisivos que tienden a este movimiento como tópico para atraer al público. El término proviene del vocablo anglosajón independent, independiente en español, y se vincula con el lema “hazlo tú mismo”, una filosofía con la que miles de jóvenes abarrotan este verano los numerosos festivales de música alternativa.

La marea rapera

El hip hop, muy minoritario en España hasta el momento, también ha entrado en las garras de la difusión masiva en internet. “El hip hop es una música tan popular entre los jóvenes andaluces como el heavy metal en los años 80”, explica el rapero Elphomega. Este malagueño ha venido creciendo en los últimos años desde la publicación en 2003 de su primer álbum en solitario, Homogeddon. En la actualidad presenta su último disco en directo por toda España, El testimonio libra, con el sello del malagueño: letras complejas con dosis cinematográficas y temáticas originales con un hip hop con cierta base experimental. El rapero malagueño asegura que cada vez se hace un hip hop más complejo, fruto del auge de este estilo musical, aunque “también se hace mucha basura para poner en las listas, sobre todo en USA, donde hay una competencia bestial por hacerse con el pastel”. Elphomega apunta que “aquí muchos han visto el jugo y están convirtiendo esta música en una parodia a su antojo y con una idiosincrasia ridícula, por eso yo hago mi estilo propio, ajeno a las modas”. Un estilo que le ha situado entre los más escuchados en Myspace dentro del género hip-hopero.

“Myspace hace posible que tu música esté al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, algo impensable hace años”, opina David Spínola, discjockey de Punto Final. Estos raperos de Huelva, también de la promoción Myspace grabarán dentro de poco un disco en colaboración con Tote King, uno de los raperos más importantes del país. Y es que el portal, comenta Spínola, “proporciona buenos contactos y facilita las colaboraciones con otros artistas”.

Previsiones de futuro

Pese a su corta vida, lo cierto es que Myspace se ha convertido en una fuente inagotable de información, donde parece que todo son ventaja. Pero no es así. Al aceptar las condiciones de Myspace se ceden parte de los derechos de difusión de las canciones e incluso recientemente han aparecido informaciones que indican que Myspace utiliza troyanos, virus informáticos, para espiar e investigar a sus usuarios. Sea cierto o no, esta red seguirá registrando cientos de usuarios al día y millones de visitas. El portal está cambiando las formas de entender la cultura musical, revolucionando la industria discográfica y motivando el desarrollo de una nueva generación de jóvenes con mentalidad abierta, tendente a las modas alternativas y más críticos con la música. Lori Meyers es buena prueba de ello.

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