Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Tenemos que volver a generar confianza en torno a la imagen de Chiclana"

  • El regidor apuesta por el desarrollo decidido de los grandes proyectos pendientes para retornar a la senda de empleo y progreso que perdió la localidad tras estallar la crisis y desplomarse el sector de la construcción

Volver a generar confianza en torno a la imagen y las posibilidades de Chiclana es para José María Román una de las claves para retornar a la senda de progreso y creación de empleo que la ciudad abandonó hace ya más de un año, cuando la crisis internacional y el derrumbe del sector de la construcción truncaron casi de golpe el desarrollo de la ciudad más pujante de la Bahía. Un objetivo que espera alcanzar desde el diálogo y el apoyo a los sectores económicos, con la ayuda de los planes en favor del empleo lanzados por Junta y Estado y, sobre todo, dando un impulso definitivo a los grandes e históricos proyectos pendientes y apostando por el Plan local de empleo.

- En las últimas semanas usted ha tenido la oportunidad de dialogar con los agentes económicos y de conocer, ya desde la Alcaldía, el estado real de la ciudad. ¿Qué diagnóstico hace de la situación económica y laboral por la que atraviesa la localidad?

-Tal y como fue nuestro compromiso, el de los partidos que impulsamos este nuevo gobierno de progreso, desde el pasado 22 de noviembre hemos potenciado el diálogo con los representantes económicos, sociales, vecinales y sindicales para conocer de primera mano sus inquietudes. Obviamente, existe una clara preocupación por la nueva situación, por la destrucción continuada de empleo, pero también el convencimiento de que, tal y como defiende este gobierno, tenemos por delante importantes proyectos de futuro cuyo impulso definitivo debe propiciar una nueva etapa de progreso y de confianza en Chiclana y en sus enormes posibilidades.

- ¿Cuál va a ser el papel del Ayuntamiento para generar esa confianza de la que habla y para impulsar el progreso y la creación de empleo que esperan los ciudadanos?

- Para empezar, tenemos por delante el reto, trascendente, de que los ciudadanos, las empresas, etc. vuelvan a creer en el Ayuntamiento, en su capacidad de diálogo y apoyo para articular todos aquellos proyectos que van a ser beneficiosos para la ciudad. Una tarea que nos viene impuesta por una etapa anterior de gobierno en la que lo único que se hizo en relación a la crisis fue agravarla con otra crisis de confianza hacia el Ayuntamiento, que, curiosamente, restó en todo aquello que era la buena imagen de Chiclana.

- ... Una vez logrado este objetivo, tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para, desde la buena gestión y en favor del interés común, ser una Administración eficaz, que sepa manejar las herramientas y los recursos de los que dispone para facilitar el desarrollo de esos proyectos, públicos y privados, que nos van a permitir volver a crecer.

- Antes hablaba usted de impulsar grandes proyectos para ganar el futuro. ¿A qué iniciativas se refiere?

- Me refiero al desarrollo de infraestructuras de la importancia para la economía y el empleo como la construcción de la Ronda Oeste; el tranvía; el centro comercial de La Longuera; el desarrollo y puesta en valor de los suelos industriales y la mejora de los polígonos ya existentes; la finalización del centro de salud de la costa y la creación del programado en la Banda; la construcción de un gran parque de vivienda pública en zonas como El Fontanal; la creación de un gran parque público en la zona del campo de fútbol y, entre otros muchos proyectos, el desarrollo de las Áreas de Gestión Básica de la mano de los vecinos. Todo ello, sin olvidar el desarrollo del poblado de Sancti Petri, materia de la que el mes que viene hablaremos con Costas y la APPA para que, de la forma más rápida, se produzca la adscripción de los terrenos y avancemos de forma decidida en el Plan de usos y, en definitiva, en la constitución del Consorcio.

- No obstante, hablamos de proyectos, en su mayoría, a largo plazo y costosos para tiempos de crisis.

- Es evidente que iniciativas como la Ronda Oeste o el tranvía precisan de un importante desarrollo administrativo hasta llegar a su ejecución. Un empuje que, desgraciadamente, frenó el anterior equipo de gobierno, pero que nosotros, ahora con más fuerza que nunca, vamos a favorecer, ya que, en su conjunto, van a generar, en su desarrollo y posterior puesta en servicio, unos beneficiosos incalculables para la economía, el empleo y el bienestar social. Esa es nuestra gran apuesta, para la que contamos con el compromiso inversor de la Junta, y por ella estamos trabajando desde el primer día.

-¿Qué iniciativas barajan para impulsar sectores tan importantes en la ciudad como el comercio, la hostelería y el turismo, también tocados por la crisis?

- El comercio y la hostelería han sido ya parte importante de las iniciativas puestas en marcha desde que llegamos al gobierno y con ellos ya hemos hablado para abordar, desde la mejor programación, la peatonalización del centro en base al anillo de nuevos aparcamientos subterráneos. Asimismo, queremos llenar de contenido los nuevos espacios públicos creados y vender una ciudad atractiva.

-... En cuanto al turismo, no cabe duda de que va a ser mimado por este Ayuntamiento, ya que es una de nuestras joyas en materia de empleo y riqueza. Para ello, en los próximos días tengo previsto celebrar una reunión con los responsables de los establecimientos hoteleros de cara a dibujar la mejor estrategia de apoyo al sector. Asimismo, queremos dar un impulso definitivo a Tecnotur.

- Muchos proyectos y, quizás, escasos recursos económicos.

- Es obvio que la situación no es la misma de años atrás, más aún con la herencia dejada por el anterior equipo de gobierno. No obstante, tenemos que amoldarnos a esta nueva realidad y, desde el desarrollo de unos presupuestos responsables, con un férreo control de los gastos de personal y funcionamiento, ser capaces de orientar todos los recursos posibles a cumplir con las necesidades de la ciudad e impulsar todas aquellas medidas que, en favor del empleo local, estamos dibujando junto a los sectores económicos, sociales y sindicatos.

-... Ahora, toca recuperar ese impulso político que se perdió tras las Municipales, crear foros de debate y trabajo como el Consejo de Urbanismo, estar junto a quienes apuestan por el desarrollo de Chiclana y fomentar el diálogo con todas y cada una de las Administraciones que también creen en esta ciudad, abandonando estériles confrontaciones como las impulsadas contra la Diputación Provincial y optar por iniciativas que, por ejemplo, nos permitan volver a optar a fondos europeos para los proyectos de Brake y la Fábrica de la luz. En definitiva, toca sumar esfuerzos para generar confianza e ilusión sobre esa gran marca de progreso que siempre fue Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios