Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Nunca he visto tanto bajón en el sector como está ocurriendo ahora"

  • El trabajo en Arcos es ejemplo de la situación que vive la Sierra de Cádiz

Manuel es el encargado de obras de una promoción de 40 viviendas en Arcos, que dará empleo a una media de 25 personas a lo largo de su ejecución. Él y sus compañeros se sienten unos "privilegiados" a tenor de cómo se encuentra el panorama del ladrillo en esta localidad serrana, que en los últimos 15 años ha tenido en la construcción el pilar más importante de su economía.

Ahora, la cosa anda floja. "Está todo en el aire. Nunca he visto este bajón de ahora", confiesa Manuel, que lleva más de 15 años a pie de tajo. Y, sobre todo, los grandes afectados por la caída en picado del cemento han sido los tejeros, que han visto menguar sus posibilidades de empleo casi al cien por cien.

"Los tejeros están a cero. Hace tres años podías ver a primera hora de la mañana los bares llenos de tejeros antes de salir para las obras", recuerda este encargado. Sostiene que en la actualidad sólo entre el 10% y el 15% de trabajadores especialistas en la colocación de tejas están trabajando. En conjunto, Manuel dice que con la crisis los albañiles están asistiendo a altibajos en los periodos de contratación. "Antes había más tiempo. Ahora se ve que echan un mes o dos y se quedan parados", concluye.

El paro en la construcción en Arcos, según los últimos datos oficiales, ha mejorado desde que comenzó 2010. Así, en enero de este año había 2.225 personas sin trabajo en este sector y se realizaron 266 contratos nuevos ese mes. En marzo, el número de parados había bajado hasta los 2.190, pero también bajó el número de contratos, hasta los 231. En abril, los arcenses sin trabajo en la construcción eran 2.017.

Un año antes, el total de parados de la construcción en Arcos era de 1.902, y se realizaron 220 contratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios