Patrimonio bodeguero

Un vino de 'Ecclesia'

  • La firma Fernández-Gao, nacida en el año 1750, crea 'De Ecclesia', el primer vino de misa con denominación de Jerez que apuesta por llevar la calidad y el sabor a la eucaristía católica

Dos botellas de la marca 'De Ecclesia', la nueva gama de vinos de misa de la bodega jerezana Fernández-Gao, junto a una copa de vino con el caldo servido.

Dos botellas de la marca 'De Ecclesia', la nueva gama de vinos de misa de la bodega jerezana Fernández-Gao, junto a una copa de vino con el caldo servido. / vanessa LOBO

En 1750, nació en Jerez la firma Fernández-Gao, una empresa bodeguera que puede considerarse por su antigüedad pionera en el sector. En 2014 retomó su actividad con Antonio Sánchez Gago, cuando compró el complejo vitivinícola. La firma cuenta con 4 productos diferentes en el mercado: Amontillado, Medium Sweet, Oloroso y Palo Cortado.

Sin embargo, a estos artículos hay que sumarle 'De Ecclesia', una reciente incorporación que todavía se encuentra en el tintero. Esta nueva gama se trata de uno de los primeros vinos de misa jerezanos que ha obtenido el sello de calidad del Consejo Regulador.

Queremos llevar la marca de calidad de los vinos de Jerez a todos los ámbitos de la vida"Juan Carlos SánchezDirector técnico de Fdez-Gao

Antiguamente, todas las bodegas regalaban diferentes botellas, normalmente las de peor calidad, a las parroquias y conventos para que se pudiera realizar la comunión con la Sangre de Cristo. No eran artículos que se comercializasen. Pero, actualmente, la sociedad ha evolucionado hacia un pensamiento de mercado y los vinos de misa se han puesto a la venta, aunque lo han hecho de una forma reducida. El director técnico de Fernández-Gao, Juan Carlos Sánchez Gago, dice que con este proyecto lo que "pretendemos es llevar la marca de calidad de los vinos de nuestra ciudad a cualquier ámbito de la vida".

Sin embargo, la gama 'De Ecclesia' no nace con fin comercial. El párroco de Algar, Juan Antonio Vital, reconoce que este vino va a servir para recaudar fondos para la elaboración de una parroquia en Arcos. "El obispo contactó conmigo para que pusiese en marcha la creación de un nuevo lugar de culto y, una vez que se lo comenté a Juan Carlos, la idea de 'De Ecclesia' surgió al instante", señala el párroco. En este sentido, el director técnico de Fernández-Gao confiesa que "vamos contribuir con la Iglesia haciendo lo que mejor sabemos hacer, vinos de calidad".

Y es que esta bodega jerezana lleva implantada en su forma de ser la antigüedad y la tradición. Sus caldos son productos viejos. Su marca nació hace más de 250 años. Y "realizar vinos de misa, que siempre ha sido una tradición de las bodegas, es algo que va ligado a nuestra forma de pensar", concluye Sánchez.

'De Ecclesia' cumple con los requisitos eclesiásticos y el derecho canónico. La Iglesia exige que los vinos de misa sean de uva, naturales, puros, sin mezcla de sustancias extrañas y sin avinagrar. Juan Antonio Vital adelanta que el obispado ya les ha concedido el permiso para producir el caldo porque se adapta a lo "planteado en las sagradas escrituras". Y si antes se comentaba que el proyecto nace con un fin no lucrativo, el párroco reconoce que también existe un interés de comercializar este producto vitivinícola a nivel nacional, pero "de una forma especial". De esta manera, Vital asegura que "ya se ha obtenido un dominio web para poder ofertar 'De Ecclesia' cuando salga al mercado y contaremos con el apoyo y la colaboración de Fernández-Gao".

A su vez, Juan Carlos Sánchez confiesa que "somos católicos y por eso hemos intentado llevar la mejor calidad al menor precio". Cada botella, según especulan los realizadores de este proyecto, costará entre 6 ó 7 euros, aunque todavía no hay ningún precio cerrado "porque seguimos trabajando en el prototipo". Fernández-Gao apuesta por crear una marca única de la ciudad. Sánchez recuerda que "en otras regiones, como el norte, las marcas de vino van juntas de la mano para fortalecer sus productos y nosotros queremos que suceda lo mismo con los caldos de nuestra tierra".

Tanto confían sus creadores en la calidad de este producto que recomiendan en la eucaristía tomar por separado la hostia y el vino para "disfrutar profundamente de su sabor". "Tiene una estructura única e independiente para realzar todos sus ingredientes", señala Sánchez. Los vinos de misa son caldos suaves y con poca graduación alcohólica.

Por otra parte, las bodegas no tienen una gama de productos expresamente dedicados a las iglesias o parroquias. Es decir, la producción de vinos de misa es reducida. En la actualidad, el método de adquisición de caldos para la eucaristía es un proceso similar al del pasado. El párroco asegura que "los diferentes cargos eclesiásticos reciben garrafas de vino de amigos bodegueros, pero no son artículos especialmente realizados para misa". En este sentido, 'De Ecclesia' se pretende vender con su respectivo tapón identificativo de la ciudad y la forma de botella jerezana para que, cuando se comercialice internacionalmente, "sea reconocible su procedencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios