Provincia de Cádiz

El vinagre de Jerez se mueve en cifras récord por encima de los cinco millones

  • A falta de un mes para cerrar 2017, las estadísticas arrojan un incremento del 3,7% frente al máximo histórico del año anterior

  • El fuerte repunte de EEUU nutre la subida del embotellado

Andanas dispuestas para la crianza de Vinagre de Jerez por el tradicional sistema de criaderas y soleras en las bodegas Páez Morilla, uno de los principales operadores del condimento jerezano.

Andanas dispuestas para la crianza de Vinagre de Jerez por el tradicional sistema de criaderas y soleras en las bodegas Páez Morilla, uno de los principales operadores del condimento jerezano. / miguel ángel gonzález

El vinagre de Jerez sigue su progresión imparable, todo lo contrario que el vino, que prolonga su caída de ventas en volumen, aunque concentrada en las marcas blancas que lastran el valor. A falta de un mes para cerrar el ejercicio de 2017, el vinagre supera los cinco millones de litros comercializados. En el acumulado de enero a noviembre, el condimento jerezano experimenta un incremento del 3,7%, que se traduce en cerca de 200.000 litros más que en el mismo periodo del año anterior.

La subida se dispara hasta el 4,4% en el total acumulado móvil (TAM) de los doce últimos meses, que se saldan con un volumen de ventas cercano a los 5,4 millones de litros. De mantenerse en diciembre la línea ascendente de los últimos meses, el vinagre cerrará el ejercicio con un nuevo récord absoluto de ventas tras los algo menos de 5,2 millones de litros de 2016, su techo hasta la fecha y del que a falta del último mes del año le separan únicamente 120.000 litros.

España y Francia sustentan el crecimiento de las salidas nacionales y de las exportacionesEEUU, destino de fuerte carácter marquista, sube un 36% y avanza hacia el medio millón de litros

El auge del vinagre amparado por la Denominación de Origen jerezana se extiende tanto a las ventas en el mercado nacional, que crecen en algo más de medio punto con un volumen de 2,2 millones de litros, como a las exportaciones, que suben por encima del 6,2% y rozan los 2,9 millones de litros. Pero no acaban ahí las buenas noticias para el condimento jerezano, porque dentro de las salidas al exterior cobra especial protagonismo la subida del 36,6% experimentada en Estados Unidos, destino de marcado signo marquista que se caracteriza por el elevado poder adquisitivo de los consumidores.

EEUU se consolida como tercer mercado del Vinagre de Jerez camino ya del medio millón de litros tras un aumento en los últimos once meses de más de 100.000 litros -en el mismo periodo de 2015 las ventas en el país norteamericano rondaban los 180.000 litros-.

Al frente de las exportaciones figura el mercado francés, el segundo mercado en volumen por detrás de España que supera los dos millones de litros tras un avance del 6,8%. Reino Unido y Alemania también evolucionan al alza con sendos incrementos del 14 y el 7%, respectivamente, que se corresponden con unas ventas de 184.000 litros en el mercado británico y cerca de 95.000 litros en el alemán. Europa, en su conjunto, se aproxima a los 2,4 millones de litros en ventas totales tras un aumento hasta noviembre del 2,5%.

Las estadísticas mensuales que elabora el Consejo Regulador arrojan resultados muy similares para el vinagre en el total acumulado móvil del último año, cuyo incremento del 4,4% con un volumen de más de 5,3 millones de litros se sustenta, básicamente, en el fuerte ritmo de crecimiento de las exportaciones (7,4% y algo más de tres millones de litros), acompañadas por una ligera subida de las ventas en el mercado nacional (0,7% y 2,3 millones de litros).

España se mantiene como primer destino por delante de Francia, mercado hacia el que salieron en los últimos doce meses 2,1 millones de litros tras un repunte de más del 7%. Las salidas hacia el resto de Europa suman cerca de 400.000 litros, de los que la mitad corresponden al Reino Unido, que crece un 26%.

Las ventas se disparan en América un 38,5% gracias al empuje del mercado norteamericano, que se aproxima a los 470.000 litros en el último año. Por su parte, y aunque son cifras simbólicas, Asia registra un incremento del 185% con un volumen de cerca de diez mil litros, de los que casi la mitad corresponden a las salidas hacia Japón.

El buen comportamiento de las exportaciones deja otra buena noticia para el sector vinagrero, que se beneficia de enero a noviembre de un incremento del 27,8% (642.000 litros) en las ventas de embotellado sobre el aumento del 2,6% (2,3 millones) de las salidas a granel. En el total de las salidas de bodega las primeras rebasan ya los 1,4 millones de litros frente a los 3,6 millones de litros de las segundas tras sendas subidas del 7,2 y el 3,5%, respectivamente.

En el mercado español, sin embargo, el granel aumenta distancias tras un repunte cercano del 5% (1,3 millones de litros), agravado por el retroceso del 3,5% en las salidas de vinagre embotellado (835.000 litros).

Esta situación se repite en el conjunto de los últimos doce meses, en los que el granel suma 3,5 millones de litros (+3.01%) y el embotellado rebasa los 1,4 millones (+6%).

La progresión contrasta con el retroceso de los vinagres semidulces, que ceden un 11,5% entre enero y noviembre de 2017 (51.000 litros) y un 7,5% en el acumulado de los doce últimos meses (62.000 litros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios