Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

un futuro para la campiña

Una vendimia entre caseríos del siglo XVIII

  • El enoturismo se perfila como una salida económica para el campo

  • Las fincas se convierten en lugares de interés para vivir en directo la recogida de la uva

Terrenos recónditos entre las colinas gaditanas configuran un enclave rural repleto de viñas. Gigantes eólicos conviven con fincas y bodegas que forman parte del proceso de la vendimia y presencian el esfuerzo que realizan los amantes de la vid para asegurar la calidad de la producción. Un arduo trabajo en un entorno que cada año capta la atención de numerosos turistas atraídos por la vitivinicultura.

Sin embargo, el acondicionamiento de fincas como La Torre para la estancia vacacional resulta una tarea compleja. "Para montar negocios de viniturismo rural se necesitan grandes cantidades económicas, aquí tenemos unos caseríos muy grandes y cuesta mucho ponerlos al día", explica Francisco Guerrero, presidente de la asociación de agricultores Asaja, que explica la dificultad que existe para mantener caseríos construidos en el siglo XVIII. Asimismo, para sacar adelante una bodega es necesario darse de alta como bodeguero en el Consejo Regulador. En cambio, "nosotros queremos ser viticultores bodegueros, hacer nuestro propio vino, un vino de autor", afirma Guerrero.

La vendimia se enfrenta a las altas temperaturas y al viento de Levante, que en mayo dañaron la zona de Chiclana y continúa su apogeo hasta el 31 de agosto, cuando finaliza la campaña.

"Viene un año normal, vamos a tener aproximadamente de 70 a 75 millones de kilos de uvas", prevé el presidente de Asaja, que reconoce la idoneidad de estos terrenos para producir vinos de alta calidad. Las viñas han motivado la visita del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se adentró anteayer en las profundidades del campo para asistir a una vendimia nocturna frente a un caserío de época de los dominicos, que cuenta con algunos lagares y la nave de fermentación.

En la oscuridad de la noche observó cómo los vendimiadores recogían cuidadosamente los frutos y los depositaban en cajas. Una excursión bajo la luz de las constelaciones que mostró las ventajas de la recolección nocturna, como la ausencia de moscas y la baja temperatura del mosto. El consejero recalcó la importancia de apostar por la calidad de los vinos del marco de Jerez. "Es muy importante para la consejería la internacionalización de nuestro vino y la excelencia de la producción", destacó Rodrigo Sánchez. Asimismo, apuntó que los países donde más se están exportando actualmente estos caldos son Gran Bretaña, Países Bajos y Francia.

Por su parte, las viñas se encuentran en un sitio privilegiado para el enoturismo, dada la cercanía que presentan con las localidades de El Puerto, Rota, Jerez o Sanlúcar. "Estamos intentando recoger subvenciones de Industria para instalar la bodega, hay cinco habitaciones con cuarto de baño independiente, un salón y una cocina, con la idea de que la gente venga, se quede y conozcan los procesos y el campo", explica Francisco Galán, joven agricultor de la finca La Torre, que dejó su trabajo como topógrafo para continuar el legado de su padre. El cultivador apunta algunas carencias en este ámbito . "La población agricultora es muy mayor y se dedica a ello gente que se ha quedado sin trabajo, pero que no tienen vocación", explica.

A la oferta de enoturismo se une el fomento del cicloturismo, dada la presencia de caminos rurales habilitados que no solo se utilizan para la agricultura. "Junto con el término municipal de Jerez y de Rota hemos podido ser beneficiarios del arreglo de 14 kilómetros de caminos rurales, a través del Plan Encamina2 y Conecta2,", señala el alcalde portuense David de La Encina. La gestión de estos senderos es competencia de cada ayuntamiento.

Según Francisco Guerrero, "El Puerto tiene suerte, porque el Ayuntamiento se gasta el dinero y tiene arreglados los caminos". Por el contrario, "como el término de Jerez es muy grande, allí los tienen abandonados por completo", afirma el presidente de la Sectorial de Viña Asaja. El consejero de Agricultura, por su parte, apunta que a lo largo de los meses de septiembre y octubre se pondrá en marcha la siguiente convocatoria para mejorar los caminos rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios