659 vehículos abandonados se retiran este año

Comentarios 0

La Policía Local ha retirado de la calle casi 700 vehículos abandonados en lo que va de año -659 para ser exactos-. Esta cifra supone un incremento del 77,69 por ciento en comparación con el balance de hace diez años, de 1997. O, dicho de otra forma, supone que cada día se retirarían dos coches o casi -en cifras, 1,80-.

Estos datos revelan que el servicio municipal de eliminación de vehículos en estado de dejadez, que se puso en marcha hace casi veinte años ya, ha experimentado un notable despegue y, lejos de existir una mayor concienciación ciudadana, cada vez es más frecuente que los isleños opten por abandonar el vehículo estacionado en la propia vía en vez de llevarlo a un concesionario o un desguace para deshacerse de él.

Al igual que cuando entró en funcionamiento el servicio, los automóviles siguen siendo el grupo más numeroso, con 343 en total. Pero en la actualidad les siguen mucho más de cerca los ciclomotores, que sumaron 248 a lo largo de 2007, lo que representa una diferencia de tan sólo 95 a estas alturas y un aumento enorme en los últimos años.

Aparte, la grúa se llevó también 36 camiones, 10 furgonetas, 11 motocicletas y 11 minimotos (que son las motos de pequeño tamaño que parecen de juguete).

No es tan fácil retirar un vehículo de la calle, a pesar de su evidente abandono. El detonante que sirve para emprender un largo y complicado proceso puede ser de dos tipos: una batida rutinaria del equipo de la Policía Local, o bien un requerimiento por parte de los Juzgados, algún vecino u otra instancia. La mayoría de veces ocurre esto último -450 casos de este tipo, frente a los 209 retirados por iniciativa de la propia Policía-. Así, no es de extrañar la importancia que se da a la concienciación ciudadana en este sentido, tanto para no desentenderse del coche como para denunciar si se observa algún caso con estas características.

Por eso, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Alfonso González Nantes, apela a la colaboración de los ciudadanos: "Mi objetivo es reforzar el servicio porque, cuantos menos coches se retiren de la calle, significará que existe más concienciación de la gente a la hora de no abandonar el coche, por un lado, y también en cuanto a la interposición de denuncias a causa de este tipo de situaciones".

Tanto se tarda en completarse las gestiones que, aparte de los 659 vehículos que ya se ha llevado la grúa, existen hoy en día otros 117 casos en trámites.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios