algodonales

400 vecinos participan en la recreación del 2 de mayo

  • La cita, que atraerá a cientos de personas, se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo

La sede de la Diputación acogió ayer la presentación del evento. La sede de la Diputación acogió ayer la presentación del evento.

La sede de la Diputación acogió ayer la presentación del evento.

La lucha de Algodonales por la libertad ante el asedio de las tropas francesas el 2 de mayo de 1810 vuelve a ser motivo de orgullo y festejo con la recreación histórica que se celebrará en la localidad entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

Esta recreación, pionera en la provincia de Cádiz y que alcanza ya su edición número 14, se consolida como una cita imprescindible en el calendario festivo y cultural de la Sierra de Cádiz. El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, participó ayer en la presentación de los actos y destacó la implicación de cientos de vecinos y vecinas de Algodonales que cada año convierten la recreación en un "auténtico espectáculo".

El alcalde de la localidad, José María Gómez, incidió en este aspecto, mencionando como elemento diferenciador el hecho de que "durante 3 o 4 días casi 400 personas están en el pueblo vestidas de época y eso es fruto de su voluntad por engrandecer esta celebración".

Gómez expuso que de nuevo este año los sabores de 1810 tendrán un espacio destacado en la programación de la recreación, con la novedad de que se incorporan a la oferta de los bares y restaurantes del pueblo las tabernas que se instalarán en el mercado de puestos artesanales. En este espacio seguirán poniéndose a la venta productos típicos de la comarca y se recuperarán algunos trabajos típicos de la época.

El programa de actos se completa, como es habitual, con desfiles, visitas guiadas, talleres, conciertos o teatro, entre otras actividades. Además, los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo, se instalarán en el Museo Histórico Municipal una exposición de trajes de época y la muestra de fotografías 'Soy de Cádiz', elaborada por la Diputación de Cádiz como parte de la campaña del mismo nombre. Habrá un espacio dedicado especialmente a los más pequeños el lunes 30 de abril, cuando se organizarán juegos populares de la época.

El alcalde quiso destacar además que este año "Algodonales se va a convertir en un gran plató de cine" que se ofrecerá al "alcalde honorífico", título que este año recae en Francisco Javier Linares Moreno, cineasta natural de la localidad y que ha recibido premios cinematográficos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios