Provincia de Cádiz

El tribunal que condenó a Eva Corrales se pronuncia a favor de su indulto

  • La Audiencia de Cádiz considera "severa" la pena de 4 años y acuerda, además, suspender el ingreso en prisión de la ex alcaldesa de Rota mientras el Gobierno resuelve la medida de gracia

La ex regidora roteña Eva Corrales a su entrada en el Palacio de Justicia gaditano en marzo de 2015.

La ex regidora roteña Eva Corrales a su entrada en el Palacio de Justicia gaditano en marzo de 2015. / diario de cádiz

Eva Corrales, la ex alcaldesa popular de Rota condenada a cuatro años y medio de prisión por el caso Horas Extra, lleva más de un año esperando a que el Gobierno resuelva su petición de indulto. La medida de gracia solicitada por la ex regidora roteña el 24 de octubre de 2016 sigue aún en trámite.

El caso de Eva Corrales es "excepcional en sí mismo", apuntan fuentes judiciales consultadas, ya que reúne una serie de circunstancias que no se suelen dar en el ámbito jurídico. En primer lugar, el mismo tribunal que la envió a la cárcel por adjudicar irregularmente contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordados para las damas y ninfas de las fiestas locales por valor de 42.300 euros, ha emitido un informe a favor de su indulto.

Es norma "no escrita" enviar a la cárcel a los condenados en firme a más de tres años

Dicho informe, redactado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, señala cuatro factores por los que Eva Corrales merece, ahora, no ingresar en prisión: la falta de peligrosidad de la ex regidora del Partido Popular, la antigüedad de los hechos juzgados, la ausencia de antecedentes penales en el momento en que se formalizó el indulto y, la más significativa, la "severidad" de la pena impuesta (cuatro años y medio) respecto al delito cometido (falsedad en documento oficial).

El tribunal de la Sección Cuarta entiende que el caso Horas Extra arrojó una condena "desproporcionada" para Eva Corrales en relación con los hechos que quedaron probados y confirmados por el Tribunal Supremo.

La primera mujer en acceder a la Alcaldía de Rota no sólo cuenta con el visto bueno del tribunal que la condenó para conseguir su excarcelación. La Sección Cuarta ha acordado además suspender su entrada en la cárcel mientras que el Consejo de Ministros le otorga o no el indulto.

Esta decisión vuelve a ser "extraordinaria". Según fuentes consultadas, es norma no escrita que a las personas condenadas en firme a más tres años, no se les concede la suspensión de su ingreso en prisión mientras se tramita su indulto. Aquellas sobre las que recaen penas de tres años o menos, sí suelen beneficiarse de esta medida. Eva Corrales suma cuatro años y medio de prisión por Horas Extra y, sin embargo, la Audiencia de Cádiz ha optado por brindarle este beneficio a la espera de que el Gobierno adopte una resolución.

Otro hecho que puede favorecer a Eva Corrales es que los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota que fueron condenados en el mismo procedimiento que ella consiguieron el indulto parcial de Gobierno hace aproximadamente un año. La diferencia es que los seis exculpados son empleados públicos mientras que Corrales era, en el momento de los hechos, un cargo electo, concretamente, concejal de Fiestas y luego de Relaciones Institucionales (Lorenzo Sánchez Alonso, de Roteños Unidos, ocupaba entonces el puesto de alcalde).

Eva Corrales dejó la política en el verano de 2015 tras conocer la condena en primera instancia del caso Horas Extra. Posteriormente, en mayo de 2016, la ex dirigente popular se sentó de nuevo en el banquillo de los acusados por el caso Uniformes. En esta ocasión fue condenada a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación, si bien quedó absuelta del delito de negociaciones prohibidas. Esta causa está pendiente de confirmación en el Supremo.

La ex regidora roteña tendrá que volver a la Audiencia Provincial de Cádiz para ser juzgada por un tercer procedimiento, Convenios Urbanísticos, con el que se pretende esclarecer la adjudicación arbitraria -según el fiscal- de diversas obras públicas al empresario Felipe Castellano a cambio de que éste comprase materiales de construcción y equipos de protección a las empresas de Lorenzo Sánchez. Eva Corrales, concejal delegada de Planeamiento cuando ocurrieron estas supuestas irregularidades, se enfrenta en este proceso a 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios