Casi 40 trenes afectados por una nueva avería junto a la estación de Las Aletas

  • La pérdida del Control de Tráfico Centralizado originó ayer retrasos en todos los trayectos de Cercanías, Regionales y Larga Distancia a partir de la una de la tarde

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Nueva avería en la estación de Las Aletas y nuevo caos circulatorio en todo el núcleo de Cercanías entre Cádiz y Jerez. Ayer, aproximadamente a la una de la tarde, se detectaba un fallo en el conocido como CTC, el Control de Tráfico Centralizado, un sistema electrónico e informático ubicado en la estación de Sevilla-Santa Justa, que se encarga del dispositivo semafórico y de control de vías de todo el corredor.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes de Adif, la avería se detectó alrededor de la una de la tarde y las previsiones eran que estuviese solucionada alrededor de las nueve de la noche. El problema es que, en esa franja horaria, se vieron afectados absolutamente todos los trenes que salían o llegaban a Cádiz.

En total, según los horarios que la propia Renfe da a conocer en su página web, casi 40 trayectos circularon con retraso: 22 Cercanías (11 con salida desde Cádiz y otros 11 con salida desde Jerez); 13 Regionales (siete con salida desde la capital gaditana y seis con partida desde Sevilla); dos Altaria (uno en cada sentido); un Tren Hotel y un Talgo.

Cientos de usuarios sufrieron este nuevo percance en alguno de los trenes.De hecho, varios de ellos se pusieron en contacto con este periódico para dar a conocer la avería y lamentar un nuevo incidente en el corredor ferroviario entre Cádiz y Jerez.

Una vez detectada la avería, Adif puso en marcha un sistema de carácter más manual en el que la labor de los maquinistas fue crucial. Este sistema, según Adif igual de seguro que el automático, permitió a los convoyes ir circulando aunque, eso sí, con evidentes retrasos.

Así, si al comienzo de la avería los trenes llegaban con un atraso de entre 6 y 20 minutos, alrededor de las ocho de la tarde estos retrasos se alargaban ya por espacio de más de una hora. Incluso, sufrieron este percance los trenes lanzadera que unen la estación de Las Aletas con el apeadero de Renfe en el campus del Río San Pedro.

Al cierre de esta edición, Adif no había conseguido determinar la causa de la avería. Según estas fuentes, pudo originarse por dos motivos: uno, el fallo del sistema informático que lo controla; o bien, porque se hubiera producido un corte del cable que discurre junto a la vía bajo tierra. Hay que recordar que toda esta zona se encuentra en obras por el desdoblamiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real y, también, por las obras del soterramiento en esta localidad.

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