Temporal

Más de cincuenta incidencias en la provincia por el fuerte viento

  • Jerez registra el mayor número de avisos, entre ellos, la caída de tendido eléctrico en la CA-3110. Cerradas las conexiones por catamarán entre Cádiz, El Puerto y Rota.

Los bomberos retiran el tronco de un árbol en Sanlúcar

Los bomberos retiran el tronco de un árbol en Sanlúcar / Francisco Javier Franco

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem-112) ha gestionado más de 50 incidencias por el temporal de viento en la provincia de Cádiz desde las 00,00 y hasta las 13,00 horas de este domingo.

Según informa en una nota de prensa, la mayor parte de las emergencias atendidas guarda relación con la caída de ramas y árboles en el viario público y en carreteras, así como por el desplazamiento de elementos del mobiliario urbano --carteles, señales o contenedores--, y el desprendimiento de cableado eléctrico, tejas o toldos, entre otros elementos.

Entre las incidencias más reseñables en las últimas horas destaca la caída de un tendido eléctrico en la carretera CA-3110, en Jerez de la Frontera, que ha provocado una falta de luz en varias viviendas de la zona, por lo que se ha dado aviso a la empresa suministradora de electricidad. En la ciudad jerezana se ha registrado, igualmente, un aviso por el techo de una marquesina que ha caído en la avenida de Las Pachecas, y otro por el desprendimiento de un árbol sobre la valla de una vivienda de la calle Alerce.

Jerez de la Frontera, de esta manera, es el municipio gaditano desde el que se han gestionado más incidencias, con más de una treintena de emergencias registradas en el 112. En menor número, el Centro de Coordinación de Emergencias ha coordinado avisos en Puerto Real, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Chipiona, Cádiz capital, Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Tarifa, El Bosque y San Fernando.

Durante las últimas horas se han registrado incidencias en carretera por la caída de ramas y árboles, como ha sucedido en la A-389 --en el kilómetro 6--, en Arcos de la Frontera, así como en la CA-4108 en Jerez de la Frontera.

Además, las conexiones marítimas desde Rota y El Puerto de Santa María con Cádiz capital por catamarán se encuentran este domingo cerradas por el fuerte temporal de levante que azota el litoral gaditano. Asimismo, el puerto de Tarifa continúa cerrado desde este pasado sábado por el mismo motivo.

Según detalla la UTE Catamaranes Bahía de Cádiz en la web del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, consultada por Europa Press, hasta el restablecimiento del servicio se pondrá a disposición de los usuarios uno alternativo por carretera en autobús.

De otro lado, tal y como ha informado la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en su cuenta de la red social Twitter, consultada por Europa Press, el puerto de Tarifa continúa cerrado desde las 16,00 horas de este pasado sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por viento hasta las 15,00 horas de este domingo, momento hasta el que se prevén rachas máximas de 90 kilómetros por hora en la Campiña y el Litoral, así como de 100 kilómetros por hora en el Estrecho. El servicio meteorológico tiene vigente, igualmente, el aviso amarillo por viento en Grazalema, donde se estiman intervalos de viento de 80 kilómetros por hora hasta las 18,00 horas.

La provincia gaditana mantiene activado también el aviso naranja por fenómenos costeros en el Estrecho hasta las 16,00 horas, con un viento de levante fuerza 8, mientras que el mismo aviso afectará al Litoral hasta las 15,00 horas. 

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población en caso de fuertes vientos, entre ellas cerrar y asegurar puertas y ventanas, así como retirar del exterior muebles y objetos --tales como toldos, tiestos y macetas-- que puedan caer a la calle y provocar un accidente al ser desplazados por el viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

En estas circunstancias, también se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos se recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación a través del teléfono 112 o las emisoras de radio.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios