Provincia de Cádiz

En 15 días se tratará el futuro de los ex trabajadores de Delphi en una nueva reunión

  • CCOO quiere plantear a la Junta que, mientras no haya formación específica en empresas, los cursos sean on-line

En el plazo aproximado de dos semanas se comenzará a saber qué pasa con el futuro de la ex plantilla de Delphi, una vez finalicen los cursos de formación que actualmente están desarrollando. Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Empleo, la reunión de la comisión de seguimiento de Delphi volverá a reunirse en unos 15 días. En ese encuentro se tratarán, entre otros asuntos, precisamente los planes para los casi 1.600 ex operarios de la multinacional una vez que acabe el último curso previsto, para mediados de enero.

Desde Comisiones Obreras, Jesús Serrano (miembro de este sindicato en dicha comisión), explicó que el posicionamiento de CCOO desde el inicio ha sido "el de no perder el tiempo y, mientras no haya empresas que soliciten expresamente trabajadores de Delphi para sus plantes de formación y recolocación, como parece que está pasando, continuar como hasta ahora sería seguir tirando los recursos públicos, porque hoy día son el doble de caros estos cursos que las becas que reciben los ex empleados".

Por eso, uno de los planteamientos que baraja el sindicato es pedir a la administración autonómica que, en ese paréntesis mientras llegan esas ofertas, tener la posibilidad de que los cursos que haya que realizar sean "semi-presenciales", pudiendo realizarlos desde casa de forma on-line o acudiendo una o dos veces en semana a los centros de formación de cada municipio. "Una vez que haya ofertas de cursos específicos, que se destinen todos los recursos necesarios", dijo Serrano.

A este respecto, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, explicó ayer que "hay muchas cosas que discutir y muchas opciones sobre la mesa que tendremos que hablar", sin llegar a concretar si esta posibilidad sería aceptada ya que, además y según los sindicatos, implicaría que los ex trabajadores siguieran cobrando la beca actual por asistencia.

Sobre las sensaciones de la ex plantilla, Serrano explicó que "se va acercando el final de los cursos y lo que esperamos es que los cantos de sirena que hasta ahora se han lanzado desde la Junta de Andalucía, se vayan materializando en ladrillo y vigas, en empresas construyéndose y no sólo en palabras". Por último, dijo que otro de los asuntos pendientes de discutir, y que se trasladará a la comisión de seguimiento, es el contador a cero. A este respecto, afirmó que "aunque la mayoría de la plantilla cobrará su último mes de paro en julio, ya en abril y mayo habrá compañeros que lo habrán terminado; habrá que solucionar el contador a cero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios