Las obras del tranvía comenzarán la segunda quincena de agosto

  • Los trabajos se iniciarán en la calle Real desde la esquina de la librería Bozano hacia San Francisco. El plan de obra divide la actuación en tramos de unos 120 metros

Contratada ya la dirección de obras, se empiezan a conocer nuevos datos sobre la planificación de la actuación en la calle Real para el paso del tren tranvía y su semipeatonalización. El anuncio estrella de ayer por parte de Ayuntamiento y Obras Públicas fue el inicio de los trabajos en la segunda quincena de agosto, una intervención que a partir de entonces durará unos 18 meses en la vía principal de la ciudad si las previsiones se cumplen.

La reunión de ayer entre ambas administraciones sirvió para seguir intercambiando información que beneficie la coordinación de las distintas áreas implicadas en este proyecto. Asistieron, por eso, técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente, y Policía Local y dirigentes de la Empresas de Ferrocarriles de Andalucía. Se adelantaron nuevos detalles de la planificación de obras como la longitud de los tramos o el tiempo en que se espera acometer cada uno de ellos. En el primero de los casos, la intención es trabajar en trechos de 120 metros, para paliar lo máximo posible las molestias a ciudadanos, establecimientos y conductores. Incluso éstos podrán desarrollarse por partes. La actuación en cada uno durará en torno a mes o mes y medio, señaló el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo. Apuntó, además, el dirigente andaluz otro detalle: el director de obra es de San Fernando, y conoce, por tanto, la ciudad.

El primer tramo en el que se iniciará la actividad será el central, desde el frente de la plaza del Rey hacia la Alameda Moreno de Guerra (hasta 120 metros de longitud), como ya se sabía. Habrá que ponerse antes de acuerdo con los servicios de saneamiento, gas, teléfono o electricidad. Una vez finalice, explicó el alcalde, Manuel de Bernardo, se procederá, mientras se pasa a otro espacio, a la intervención en las bocacalles.

La planificación contempla además el acondicionamiento de carriles para servicios de emergencia o para la entrada de vehículos a garajes de los vecinos de la zona. No estarán cortado totalmente al tráfico, por tanto, los tramos. Una circulación y una movilidad cuyas peculiaridades y cambios estarán concluidos en un informe la próxima semana, según el plazo que tenía establecido la empresa contratada. A partir de entonces la empresa constructora (Sacyr-Prinur) trabajará conjuntamente con ellos para evitar problemas de circulación y ajustar las alternativas a la obra.

El calendario sobre la actuación en cada tramo está ya definido, aunque no concretado, por lo que ninguna de las partes quiso adelantar ninguna información al respecto.

Este proyecto traerá consigo una vez terminado, según De Bernardo, un nuevo modelo de movilidad tanto para el peatón como para el tráfico, un nuevo concepto de ciudad, del lugar en donde pasear, convivir y hacer vida social. Lorenzo fue más allá y aseguró que la inversión permitirá crear el centro comercial abierto más importante de la Bahía. Realizaba esta afirmación poco antes de reunirse con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), primer colectivo de la ciudad que solicitó un encuentro para conocer los detalles del proyecto del tren tranvía.

Los asistentes a esta cita conocieron de primera mano cómo se ha planificado la obra, los tiempos, los tramos y cómo se resolverán los inconvenientes que sus negocios puedan sufrir con la intervención.

Sobre los comerciantes y empresarios que han mostrado su rechazo, el alcalde mostró su confianza de que conozcan más del proyecto: "Las ventajas son evidentes en los lugares donde se ha semipeatonalizado la zona céntrica de la ciudad. Es el caso de Jerez. Aquí sucecerá lo mismo".

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