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Jerez

El tráfico del aeropuerto crece más de un 10% gracias a las rutas nacionales

  • Dos tercios de los usuarios de la terminal se dirigen o proceden de un aeropuerto español, frente al estancamiento del tráfico con otros países · Jerez supera los 1,5 millones de pasajeros en 2007

El aeropuerto de Jerez cerrará 2007 con un aumento de tráfico superior al 10 por ciento con respecto al año pasado gracias a la revolución que ha experimentado su oferta de vuelos a ciudades españolas. A la espera de los datos de diciembre, que sumarán unos 70.000 pasajeros al ejercicio, la terminal gaditana ha registrado 1,5 millones de usuarios, 10,2 puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior completo, cuando se alcanzaron los 1,36 millones de usuarios, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La fortaleza de la clásica ruta a Madrid de Iberia y los nuevos vuelos de Spanair, Vueling y Clickair han marcado una temporada en la que el aeropuerto ha roto de forma definitiva el monopolio de sus rutas más demandadas (a Barajas y El Prat) y ha incrementado su vocación doméstica. Dos tercios de los pasajeros que transitaron por la terminal jerezana -942.000- hasta noviembre se dirigían o procedían de un aeropuerto nacional, frente a los 720.000 del año pasado, cuando el peso del tráfico nacional y extranjero fue muy parecido.

En la evolución de las estadísticas ha desempeñado un papel decisivo Spanair, que vendió hasta final de noviembre más de 290.000 billetes con origen o destino en Jerez, frente a los 193.000 de todo el año pasado. La aerolínea española ha ofrecido esta temporada el programa de vuelos más amplio del aeropuerto, con las conexiones a Madrid y la incorporación exitosa de rutas diarias a Barcelona y a Bilbao.

La llegada de la compañía de bajo coste Vueling con enlaces a Madrid, Barcelona y París ha aportado más de 110.000 nuevos usuarios a la terminal. Después de menos de un año de actividad, Vueling es la cuarta aerolínea en volumen de tráfico en Cádiz.

Pese a la competencia directa de Spanair y Vueling, Iberia mantiene su liderazgo en Jerez gracias a la fortaleza de sus conexiones diarias a Madrid. La aerolínea ni siquiera se ha resentido después de ceder sus vuelos diarios a Barcelona a su filial de billetes baratos Clickair. Hasta noviembre, Iberia había vendido 366.000 billetes en Jerez. Cuando comience 2008 habrá superado los 384.000 billetes en el ejercicio.

Al margen de la competencia entre empresas, la nueva oferta de vuelos a Barcelona y Madrid ha provocado que se dispare la cifra de usuarios que optan por el avión para efectuar sus desplazamientos entre ambas ciudades y Cádiz. La ruta Barajas/Jerez ha pasado de 486.000 usuarios a más de 560.000. El caso es aún más significativo en la ruta Jerez/El Prat, que en todo el año pasado registró 69.000 pasajeros y este ejercicio ya supera los 169.000, según los datos de Aena.

Durante 2007 las cifras correspondientes a tráfico extranjero han sufrido un retroceso arrastradas sobre todo por la reducción de frecuencias de Ryanair con Londres y Frankfort que comenzó a finales del año pasado. La empresa irlandesa de billetes baratos ha completado su tercera temporada en declive en Jerez con 212.000 billetes vendidos -a falta de diciembre-, frente a los 291.000 del ejercicio anterior, y los 318.000 de 2005.

Las aerolíneas asociadas a tourperadores europeos Condor y Hapag-Lloyd también han perdido pasajeros con respecto a la temporada de 2006 (60.000 y 12.000 respectivamente), según las estadísticas de Aena. Sólo la firma Monarch Airlines, con sus vuelos veraniegos desde Manchester (31.000 billetes vendidos) y Air Berlin (63.000 billetes hasta noviembre frente a los 41.000 de 2006), han conseguido compensar parte del tráfico aéreo extranjero perdido en Cádiz. Hasta el final de noviembre, el aeropuerto había registrado 563.000 pasajeros procedentes o con destino a otros países -sin contar los que hacen escala en España-, frente a los 646.000 del año pasado.

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