Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Navantia lamentan la "falta de concreción" del PP

  • Los tres comités exigen una reunión con el presidente de la SEPI para que les explique las gestiones en marcha para conseguir nuevos pedidos

Los comités de empresa de los astilleros Cádiz, San Fernando y Puerto Real han lamentado la "falta de concreción" del PP y de los responsables de Navantia en relación a los planes de futuro en la Bahía gaditana, por lo que exigen una reunión con el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, para que les explique en persona las gestiones en marcha para conseguir nuevos pedidos. 

Según ha indicado CCOO en un comunicado, así lo han trasladado los comités de empresa después de la reunión mantenida en la tarde de este jueves con responsables del PP en la provincia de Cádiz. Además, han anunciado que someterán a las asambleas la decisión sobre la conveniencia o no de desarrollar nuevas acciones de protesta para continuar con su reivindicación de carga de trabajo.  

La intención de los representantes sindicales es explicar de forma directa a los trabajadores en las diferentes asambleas que se convocarán en los astilleros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz tanto el resultado de ese encuentro como el de la última reunión del Comité Intercentros, con el objetivo de acordar entre todos las acciones a desarrollar a partir de ahora. 

Según el presidente del comité de empresa de San Fernando y portavoz de los tres astilleros gaditanos, José Antonio Oliva, la reunión con los políticos del PP acabó "sin ningún anuncio concreto sobre ninguna de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos de carga civil, militar o eólica". 

Sobre los Buques de Acción Marítima (BAM) les contaron que "no tiran la toalla, que ahora se intenta comprometer los BAM que no tienen que ver con Defensa --el oceanográfico y el de rescate-- que dependen de Fomento y de Economía respectivamente".  

Del mercado civil, explicaron que "se está siendo proactivo por parte de la SEPI y Navantia en este mercado y que en algunos meses se espera conseguir arreglar el tax-lease". Agrega Oliva que en relación al mercado eólico les dijeron que "se intensifican las conversaciones, pero que lo que se consiga será a medio plazo".  

En lo que respecta a las reparaciones, "hablaron de la posibilidad de conseguir encargos con la armada de Estados Unidos a través del escudo antimisiles y el compromiso de la SEPI de intensificar la actividad comercial en este capítulo. Lo que sí nos contaron es que la SEPI confía conseguir contratos en el exterior a corto plazo, que darían carga de trabajo a los astilleros de la Bahía, pero sin concretar más", ha explicado. 

Por su parte, los representantes sindicales fueron, según Oliva, "muy críticos" con la información y el incumplimiento de los compromisos adquiridos en las gestiones que los 'populares' iban a hacer en Madrid respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  

En este sentido, "les advertimos de que cada vez pierden más credibilidad con nosotros y con los trabajadores", requiriéndoles que posibiliten una reunión del presidente de la SEPI "aquí en la Bahía" con los comités de empresa "lo más pronto posible". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios