Los temporales dejaron más de 194 litros por metro cuadrado y solo 134 avisos en un mes

  • Desarrollo Sostenible valora la capacidad de La Isla para resistir mejor a las lluvias intensas

Fran Romero. Fran Romero.

Fran Romero. / ayuntamiento san fernando

Los sucesivos temporales registrados entre febrero y marzo han dejado hasta 194,2 litros por metro cuadrado. Ha habido picos de 34,6 -el 2 de marzo- y de 30,2 litros. Y rachas de viento continuadas de 70 kilómetros por hora, además de coeficientes mareales que han alcanzado los 106 grados. Son algunas de las cifras que ayer puso sobre la mesa el responsable del área de Desarrollo Sostenible, Fran Romero. Lo hizo para subrayar la dimensión de estos temporales que han azotado el litoral, algo que desde luego se sitúa muy lejos de lo habitual. Y sin embargo, apuntó, La Isla ha resistido con bastante entereza y con un reducido número de incidencias a pesar de la extrema crudeza de estos temporales.

Y aclara el concejal andalucista: no se refiere a lo ocurrido en la playa de Camposoto ni en las zonas próximas al borde del litoral, como La Almadraba, sino al núcleo urbano de la localidad en sí. "Se ha demostrado que cada vez estamos mejor preparados para resistir a temporales y lluvias intensas. La Isla de hoy tiene poco que ver con la de hace poco más de una década en la que, en cuanto empezaba a llover, los vecinos temían que se inundaran sus casas", afirmó.

Para el equipo de gobierno, esto se debe a las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de redes de pluviales y de alcantarillado y también al trabajo preventivo que se lleva a cabo de manera permanente. De hecho, advirtió, entre el 1 de septiembre y el 20 de febrero se han limpiado un total de 43.876 metros de alcantarillado, 5.094 imbornales, 1.575 pozos de registro, 389 fosas sépticas, 203 acometidas y 69 rejillas de desbaste. Se han realizado también 848 revisiones en las estaciones de bombeo de la ciudad, 288 en aliviaderos y 504 cargas de agua. Del mismo modo, en este tiempo, se han atendido 523 avisos llevados a través del centro de atención telefónica y 82 a través de la aplicación Línea Verde.

Eso se ha traducido en que durante el mes de sucesivos temporales el número de incidencias haya sido especialmente reducido: 134 avisos, en su mayoría gestionados a través del centro de atención telefónica y referentes a incidentes sin gravedad. La media de los avisos ha sido de 4,47 diarios.

Lo mismo ha ocurrido con los árboles. Gracias a la poda -que cada año incluye una media de 4.700 árboles- se han evitado males mayores con los temporales. De hecho, solo se han visto afectados 15 ejemplares de 14.776, un 0,10 por ciento. Su reposición tendrá un coste de 3.420 euros. En esta respuesta -advierte Romero- ha sido clave la diligencia de los trabajadores de los distintos servicios, cuyo "esfuerzo y eficacia" agradeció el edil.

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