Provincia de Cádiz

Los talleres de recuperación del patrimonio forman a 24 jóvenes

  • Durante dos años, los alumnos se han especializado en albañilería, jardinería y auxiliar de arqueología mientras trabajaban en el legado histórico de la población

El salón de plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia acogió ayer el acto de clausura de la escuela taller Villa Vieja y Torre de Doña Blanca, que ha permitido en los dos últimos años formar en las especialidades de albañilería, jardinería y auxiliar de arqueología a 24 alumnos con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, que han realizado trabajos de recuperación de restos arqueológicos en una de las zonas más antiguas de la población. Algunas piedras del lienzo de la muralla rehabilitada tiene más de un millar de años de historia.

El acto, que fue presidido por el alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera (PSOE), y por el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, sirvió para destacar "la importancia de los trabajos realizados en relación con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la localidad, en concreto, la Villa vieja y la torre de Doña Blanca".

Según expusieron estos responsables políticos, "el objetivo del proyecto ha sido la conservación, restauración y puesta en valor de los restos del recinto amurallado y arqueológico de la Villa vieja y su entorno, que ocupa el tercer espacio defensivo de la ciudad, por orden de construcción".

Esta zona de la ciudad actúa, según los datos expuestos, "de puente entre el castillo y alcázar en lo alto y Santa María La Coronada en la parte baja, ambos con sendos proyectos de restauración y puesta en valor aprobados".

Francisco Carrera destacó "la importancia de la puesta en marcha de estos proyectos que permiten acrecentar el patrimonio histórico-arqueológico, a la vez que conservar y restaurar el existente y el que pudiera hallarse, así como su optimización, ofreciendo las mejores condiciones posibles a los visitantes, potenciando por tanto dicho patrimonio como recurso turístico-cultural que repercuta positivamente en el desarrollo socioeconómico del municipio asidonense.

Estos alumnos han intervenido en la torre de Doña Blanca, en la torre noroeste, en dos lienzos de muralla, en los restos arqueológicos de la Villa vieja y en la portada del antiguo cementerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios