Provincia de Cádiz

El soterramiento dará paso a un gran bulevar rodeado por dos vías verdes

  • El proyecto fue presentado por un grupo de arquitectos dirigidos por Vázquez Consuegra · 'Río Verde' propone la realización de un edificio estación de una gran entidad con diversos equipamientos

El grupo de arquitectos dirigidos por el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ha presentado la iniciativa Río Verde, será el que realice finalmente el proyecto de urbanización de los terrenos resultantes del soterramiento de la vía férrea a su paso por la localidad. Este encargo quedó adjudicado ayer tras la última reunión del jurado del concurso de ideas convocado para tal fin, y que ha sido presidido por la directora general de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, actuando como vicepresidente el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, con la participación del teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria. El jurado estuvo compuesto, además, por representantes técnicos de ambas administraciones y otros profesionales independientes del sector.

Al margen del vencedor, el jurado a concedió el segundo premio a Daroca-Bruño, por De Las Canteras a la Bahía y dos accésit: uno a Marismas Mareales de García, Infante y León, y a Cañada Urbana de César y Cristian Vivas, destacando los miembros del jurado la gran calidad de todos ellos.

En cuanto a la idea ganadora, se adelantó que contempla la creación de un gran bulevar que se encuentre franqueado por dos vías verdes, de ahí el nombre de la misma. También se propone la realización de un edificio estación de una gran entidad, con diversos equipamientos de gran relevancia. Del mismo modo, se destacó la unanimidad alcanzada a la hora de su designación.

Por otro lado, la elección de este grupo de arquitectos supone la adjudicación directa a éste para que redacte el proyecto, respetando las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria del concurso y, por supuesto, lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Puerto Real ya aprobado inicialmente.

La financiación de la redacción del proyecto corre a cargo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real al 50%. En este sentido, las dos administraciones reiteraron que el proyecto, deberá servir no sólo para conectar transversalmente la ciudad en su eje norte-sur, sino que tiene que configurar un elemento vertebrador y creador de una nueva estructura urbana, dotándola de los elementos suficientes.

Ésta es, precisamente, la filosofía con la que se optó por el concurso de ideas para urbanizar los terrenos, con aproximadamente 300.000 metros cuadrados de superficie, en una pastilla de 2 kilómetros de largo y cuyo ancho oscila entre los 50 y los 100 metros.

Al respecto, el responsable municipal de Urbanismo, Antonio Noria, ya apuntó en su día que "estamos hablando de un espacio que tras el soterramiento será una gran avenida que constituya la centralidad de la nueva ciudad de Puerto Real, por lo que nosotros lo hemos tomado con interés, porque no se trata de tapar la hendidura resultante sino que nuestro propósito consiste en darle vida al mismo".

Según las previsiones establecidas, se contempla que mientras se realicen las obras de soterramiento propiamente dichas, que se espera que puedan comenzar en los próximos meses, el proyecto para urbanizar el tablero superior pase por los trámites de redacción, aprobación, y posteriormente la licitación y adjudicación de las obras.

Se pretende que las actuaciones estén perfectamente sincronizadas, de manera que tan pronto culmine el soterramiento esté todo listo para iniciar la urbanización del tablero superior.

Hay que destacar que esta iniciativa despertó un gran interés entre los profesionales de este sector, dado la magnitud y la trascendencia que tendrá para futuro diseño de la ciudad.

Así, fueron un total de 81 las solicitudes que se presentaron para participar del mismo, 46 a través de la modalidad de estudio previo bajo lema y los restantes por medio de currículum.

Por último, desde la Junta de Andalucía se pretende confeccionar una exposición para mostrar todas las propuestas, en el seno de lo cual se llevaría a cabo la entrega de los premios a las ideas distinguidas.

81

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios