Provincia de Cádiz

"Yo sólo decido en el resultado de Sanlúcar que es donde voto"

  • García alaba la "competición democrática" para elegir secretarios locales en el PSOE y pide "unión" donde hubo "resultados divididos"

Irene García, ayer durante la rueda de prensa en la sede de San Antonio.

Irene García, ayer durante la rueda de prensa en la sede de San Antonio. / psoe

El PSOE de la provincia empieza el camino a las municipales con 24 nuevos secretarios locales (de un total de 55 y a falta de confirmarse El Bosque y Espera donde sólo hay un candidato), lo que significa un 40% de renovación de sus líderes locales. Tras una semana "intensa", la secretaria general del PSOE gaditano, Irene García, calificó ayer de "ejercicio de democracia interna" el proceso vivido para la elección en cada una de las agrupaciones socialistas y en todo este proceso, García negó que la dirección provincial haya influido o participado de "parte de ninguna de las candidaturas" presentadas.

"Yo decido sólo en el resultado de Sanlúcar, que es donde voto", señaló la líder de los socialistas al ser preguntada por si le habían gustado los resultados de agrupaciones como Cádiz o Jerez, donde Fran González ganó a Blanca Flores y Mamen Sánchez hizo lo mismo contra Isabel Armario. Sólo se 'mojó' en que le ha gustado los resultados en su agrupación, donde renovó el cargo el alcalde Víctor Mora.

Eso sí, reconoció que "es cierto" que en algunas agrupaciones con "resultados divididos", ahora toca trabajar por la "unión" para hacer un proyecto de mayorías. "No basta solo con ganar elecciones internas, hay que tener un proyecto solvente que genere la confianza de la gente pero también en el que la mayoría de la militancia se sienta representada", aseguró la líder de los socialistas, que insistió en que ahora le toca esa tarea al secretario o secretaria general. "Es su responsabilidad, al igual que hemos estado haciendo en el Congreso provincial y estos cinco años en la dirección provincial", agregó. Entre todos estos municipios "divididos", no distinguió entre Cádiz, Jerez o Alcalá del Valle -puso de ejemplo-. En todos, insistió, hay habido una "competición democrática", con los militantes votando a proyectos concretos y con una alta participación, uno de los puntos que más destacó de todo el debate orgánico.

García mostró así su satisfacción por la participación de la militancia, que con "su voto secreto e individual" ha tenido un papel importante "no sólo en las agrupaciones pequeñas sino en las que tienen un número más elevado de militancia". "Somos muy distintos, somos únicos frente a partidos como Podemos que ha convertido sus círculos en triángulos, o como el PP que lleva más de un año con un proceso de renovación de liderazgos locales del que se sabe bien poco", criticó Irene García.

Una vez culminada la elección de los secretarios locales, al que se le ha dedicado "el menor tiempo posible" agrupando las asambleas en una semana, empieza la presentación de los proyectos para las ciudades de cara a las elecciones municipales. Ahí habrá un nuevo debate. La líder del partido socialista recordó que los secretarios no tienen que ser los alcaldables, ya que habrá un proceso participativo para su elección, tal y como se decidió en el 39 Congreso Federal del PSOE. Aunque aún no tiene fecha ni detalles, probablemente será a principios del próximo año.

Ayer por la tarde se celebró la primera reunión con todos los secretarios y secretarias generales, "a los que desea los mayores de los aciertos", para abordar la agenda política más inmediata que pasa por la constitución del Consejo Territorial. Este órgano servirá para "cocer la estrategia en cada uno de los pueblos y de banco de experiencias municipales que se están poniendo en marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios