Janda

La solidaridad tiene ya nombres propios: Paqui e Isabel María

  • Ambas mujeres fueron reconocidas ayer en Barbate por la Asociación Pro Derechos Humanos

Paqui Gil e Isabel María Caro junto a las páginas de 'Diario de Cádiz' que informaron en su momento de sus gestos.

Paqui Gil e Isabel María Caro junto a las páginas de 'Diario de Cádiz' que informaron en su momento de sus gestos. / Manuel aragón pina

Uno de los salones de actos de la Lonja Vieja de Barbate se convirtió ayer en el centro de la solidaridad con los inmigrantes que llegan a las costas gaditanas. El lugar sirvió de escenario del reconocimiento a los gestos que tuvieron hace 20 y 15 años, la tarifeña Paqui Gil y la vecina de la localidad sevillana de Los Palacios Isabel María Caro. Las dos acudieron a este encuentro organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en esta localidad de la comarca de la Janda.

"Aquí sí que se sabe cómo atender a los más desvalidos que buscan un futuro mejor para ellos y sus familias, estando dispuestos incluso a jugarse la vida en ese empeño", como destacaron en sus alocuciones el alcalde de Barbate, Miguel Molina, la teniente de alcalde del Consistorio de Los Palacios, Carmen María Molina, y el delegado provincial de la APDHA en Cádiz, Diego Boza.

El propio regidor barbateño recordó que su municipio es la unión de dos continentes y que viven en primera persona el drama de la inmigración. También recordó Miguel Molina que la solidaridad es "un gesto que sale del corazón" y que los barbateños han demostrado su carácter solidario. En otro momento de su intervención quiso igualmente destacar el trabajo hecho durante muchos años por los médicos y enfermeros de la Casa del Mar, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y efectivos de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, que ahora cuenta en el puerto deportivo con un nuevo módulo de atención a los inmigrantes.

Cada una de las mujeres y entidades homenajeadas llegaron acompañados de personas que iban dando a conocer los méritos de los homenajeados, antes de la entrega de este galardón consistente en una placa de vidrio con el logotipo elegido por Pro Derechos Humanos para la cartelería promocional de este evento.

Así, a las placas entregadas a Paqui Gil por acoger en su casa de Tarifa a un inmigrante hace 20 años y a Isabel María Caro por amamantar hace 15 años en Los Caños de Meca a la niña Joise tras llegar en patera y encontrarse su madre con agotamiento e hipotermia, se unieron los galardones otorgados al Jefe de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa, Adolfo Serrano, y al patrón de la embarcación Salvamar Gadir con base en Barbate, José María Caballero. La entrega de distinciones culminó con otro reconocimiento, en esta ocasión para la presidenta provincial de Cruz Roja, Concepción García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios