Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El segundo mejor febrero de esta década saca del paro a 1.105 gaditanos

  • Cádiz, con 158.813 desempleados, es la cuarta provincia de España con mayor reducción del paro

La hostelería suele beneficiarse de los contratos que se generan durante el carnaval.

La hostelería suele beneficiarse de los contratos que se generan durante el carnaval. / d. c.

El paro registrado en febrero tuvo el comportamiento lógico en la provincia de Cádiz, que aprovechó la celebración de los carnavales para reducir el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, un total de 1.105 gaditanos abandonaron las listas del desempleo el pasado mes. Y esa cifra hubiera sido mejor, de no ser porque se incrementó notablemente la cantidad de aquellos que acudían por primera vez a apuntarse al paro (448 más en Sin Empleo Anterior), y también por el leve aumento de desempleados en agricultura.

El hecho es que sólo el sector servicios eliminó el mes pasado a 1.490 parados gaditanos, más los 109 menos que registró la construcción y los 21 de la industria. Con estos datos, la provincia rebajó el número de sus desempleados hasta los 158.813, convirtiendo el pasado mes en uno de los mejores febreros de la década. De hecho, entre el segundo mes del año 2007 y el actual, sólo se han registrado cuatro descensos del desempleo. El conocido ayer es el segundo mejor, sólo superado por el del año pasado, cuando encontraron empleo en febrero 1.930 gaditanos. Desde 2014 hasta 2007, el paro siempre subió en febrero.

Sólo en el sector servicios salieron de las listas del paro 1.490 gaditanos

Es llamativo el hecho de que Cádiz haya sido la segunda provincia de Andalucía con mejor comportamiento ya que, junto con Huelva, han sido las únicas en las que bajó el paro en febrero. Eso sí, Huelva lo redujo más. El dato de Cádiz es importante teniendo en cuenta que en el conjunto de Andalucía el desempleo se incrementó el mes pasado en casi 7.500 personas.

A nivel nacional, Cádiz fue la cuarta provincia en la que más bajó el paro el mes pasado. Sólo fue superada por Barcelona (con 3.482 parados menos), Valencia (con 1.256 menos), y la ya mencionada Huelva. También hay que resaltar que a nivel interanual (la comparación entre febrero de 2018 y el de 2017), la provincia de Cádiz continúa presentado reducción del desempleo, y ya son 54 meses consecutivos.

En cuanto a la evolución por municipios, destaca el hecho de que el desempleo se incrementó el mes pasado en 11 municipios (en El Gastor quedó igual que en enero). De todos ellos, donde más se incrementó fue en Algeciras (180 más), seguida a distancia por La Línea (con 46 más). En el lado contrario, donde más se redujo esta vez el paro fue en San Fernando, Chiclana y Conil.

En La Isla, la llegada del mes de marzo ha dejado buenas noticias. Durante el último mes el paro descendió en 142 personas (lo que supone -1,26 puntos) para situarse en un total de 11.129 desempleados en la ciudad. Eso sí, el mapa del desempleo que dibujan estos últimos datos sigue siendo muy similar al que La Isla, por defecto, viene presentando desde hace años, aplicando este retroceso de centenar y medio de personas de manera especial en el sector servicios y en el colectivo de personas sin experiencia laboral previa, que son los que más variaciones y altibajos registran en la localidad. En este sentido, en el sector servicios se contabilizan ahora 7.612 personas, en el de personas sin experiencia previa, 1.875; en el de la construcción, 966; en industria, 599; y en la agricultura, 77.

Desde el equipo de gobierno se ha destacado especialmente un dato: el de que San Fernando haya sido el municipio de toda la provincia de Cádiz en el que más han descendido las cifras del paro.

En Chiclana, los datos del desempleo constatan un descenso de 135 parados respecto a enero, lo que deja el total de desempleados en la ciudad en 11.166 personas. Cabe destacar que se trata de la mayor bajada del paro en la ciudad en el mes de febrero desde hace años, un dato esperanzador de cara a los próximos meses y a la llegada de la temporada turística ya en marzo con la Semana Santa. Por otra parte, cabe destacar que, en comparación con el mismo mes del pasado año, el número de desempleados ha descendido en 899 personas, ya que en febrero de 2017 el número de parados en la ciudad se situaba en los 12.065.

En El Puerto, el número de desempleados descendió en el último mes en cuatro personas, situándose la cifra total en 10.546 parados. A pesar de esta leve bajada, si se echa la vista atrás la cifra es sensiblemente menor a la que se registraba hace poco más de un año, a principios de 2017, cuando las listas del desempleo recogían a cerca de un millar de personas más. Por sectores, servicios sigue siendo el que presenta un mayor número de demandantes, con 7.352 personas, seguido del apartado Sin Empleo Anterior, con 1.546 demandantes o 976 personas que buscan empleo en el sector de la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios