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Provincia de Cádiz

El dique seguirá en La Barrosa hasta que Capitanía autorice el rescate

  • El temporal obliga a FCC a posponer el reflotamiento y traslado de la estructura a Rota · La maniobra, condicionada por el viento y el oleaje, requerirá de tres remolcadores y fuertes medidas de seguridad

El dique flotante de FCC seguirá formando parte del skyline de la costa chiclanera hasta que mejore la meteorología. Fomento de Construcciones y Contratas , propietaria de la megaestructura Mar del Teide que encalló el pasado sábado en la playa de La Barrosa, anunció para ayer por la tarde el inicio de la maniobra de reflotamiento y traslado a la Base de Rota, su destino definitivo. Sin embargo, los cientos de vecinos de la Bahía que se acercaron, una jornada más, para ver en persona el dique varado y, de paso, asistir a la singular operación de salvamento deberán esperar a que Capitanía Marítima autorice el plan de rescate.

La causa del aplazamiento fueron las condiciones meteorológicas adversas que ayer persistían en el litoral del Golfo de Cádiz, según fuentes de la compañía, que apuntaron que será la misma empresa que 'extravió' la plataforma en el traslado desde Canarias la que se encargará de recuperarla y transportarla hasta las instalaciones militares de Rota. Representantes de ambas firmas se reunirán hoy con los responsables de Capitanía en Cádiz para valorar el estado del tiempo y la conveniencia de iniciar los trabajos, suspendidos sine die por el momento.

El dispositivo que ha presentado la firma transportadora -cuyo nombre no ha sido facilitado- se compone de tres buques remolcadores y un protocolo que garantiza la viabilidad y la "máxima seguridad" de la maniobra. "Se va a contar con todos los medios necesarios y con los recursos que hagan falta para llevar a cabo la operación", remarcaron las mismas fuentes empresariales. En principio, el desencallado de este muelle flotante no parece complicado porque se encuentra en plena orilla, en una zona arenosa y no rocosa, y en un espacio abierto amplio que facilita la movilidad. Como estaba previsto inicialmente ayer, la operación se realizará coincidiendo con las horas de pleamar, pero la fecha y momento concretos son imposibles de determinar porque la decisión está plenamente condicionada por la velocidad y el sentido del viento, así como por el grado de intensidad del oleaje.

Otro aspecto importante que marcará el rescate es el estado de la estructura. Según aseguraron desde FCC, el dique "no ha sufrido aparentemente ningún tipo de avería y no presenta una inclinación" que pueda hacer pensar lo contrario.

A tenor de este buen diagnóstico, la constructora mantiene el plan previsto de incorporar esta megaestructura a las obras de ampliación del muelle 4 de la Base de Rota que inició a finales de 2007. Por lo tanto, fuentes de la compañía apuntaron que el siniestro no provocará "ningún retraso" en los trabajos, aunque, por otro lado, puede considerarse que, por el momento, se trata de un simple percance en un proyecto largo cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el año 2011.

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