Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

"Los secuestradores esperan a que se calme la cosa"

  • El hermano de Rafael Ávila desvela el convencimiento familiar de que los supuestos raptores no contactan debido a la repercusión que el caso está teniendo en los medios

"Es lo que pensamos. Los secuestradores están aguantados hasta que se calme la cosa", musita al otro lado del teléfono José Manuel, el hermano de Rafael Ávila Tirado, el empresario sanluqueño de 45 años d desaparecido desde la noche del día 2 de este mes. Lo dice con voz baja, de modo muy pausado, autoconvenciéndose a medida que se escucha. Aunque sabe que se agarra a un clavo ardiendo, le sirve de terapia a él. Le sirve a toda la familia para poder tirar para adelante, para seguir aguardando unas noticias que hasta ayer, al cierre de esta edición, cuando se cumplían los diez días desde la desaparición de su hermano, seguían sin llegar.

Pese a la inquietud que les embarga a todos, vuelve a atender a este diario con total amabilidad. En esta ocasión, a través del teléfono, en una conversación en la mañana de ayer. A esa hora, las 11,30, no había novedad alguna en la investigación, que lleva a cabo la Comisaría de Sanlúcar con la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 4, y no la habría tampoco a lo largo de todo el día. Pese a ello, José Manuel, al igual que toda la familia, está convencido de que "la Policía está haciendo todo lo que puede" para intentar dar con el paradero de su hermano. Y cree que los supuestos secuestradores no contactan porque "no se esperarían este gran revuelo", la repercusión que el caso está teniendo en los medios.

No sólo en los medios. En la localidad, no se habla de otra cosa. Los vecinos siguen aún conmocionados por esta extraña desaparición. Y no son pocos los que, atendiendo a la petición de colaboración de la familia, han comenzado a desfilar por Comisaría denunciando "cosas extrañas" que creen haber visto en estos días, cuenta José Manuel, quien lamenta que de momento no ha habido ningún testimonio que haya dado pistas fiables.

La familia está muy agradecida a los que se están volcando. Y muy indignada con los que están dando rienda suelta a todo tipo de pábulos, implicando en turbios negocios a gente del entorno. Se ha llegado a indicar que la familia se estaba planteando contratar a detectives privados, al no haber avances en la investigación policial. La información coge de improviso al hermano de Rafael, que asegura que no se habían planteado esta posibilidad. "La verdad es que como esto nos viene muy grande ...". Medita la idea, la masca, y termina diciendo que "a lo mejor no sería descartable contratar a detectives. Podría ser algo a tener en cuenta".

Aunque se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre el caso, los familiares sólo ven factible el secuestro. Y no ocultan que, caso de que tuvieran que afrontar el pago de un rescate, las pasarían canutas para conseguir dinero "porque la cosa no está para tirar cohetes".

Desde que la familia se desvinculó hace más de dos años de la constructora Avisur, su relación con el sector ha disminuido notablemente. En concreto, Rafael, se dedica sólo a adquirir fincas para rehabilitar o pequeños terrenos, encargándose José Manuel de la construcción. Y ahora, el desaparecido sólo tiene en cartera, a través de su empresa Ávila Negocios Inmobiliarios, una pequeña promoción de cuatro viviendas en la plaza del Cabildo, a construir por José Manuel, que en estos días, a cuenta de la huelga de los transportes, está parada. "Trabajamos bajo mínimos, con préstamos para ir pagando, así que no es el mejor momento para nada", apostilla José Manuel.

El PA tiene previsto solicitar a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), la convocatoria de una junta de portavoces con el objetivo de que esta administración difunda un comunicado institucional de "total apoyo" a la familia del empresario. La pretensión de los andalucistas es que el Consistorio "se ponga a disposición" de los familiares de Rafael Ávila Tirado para "todo lo que necesiten".

Por su parte, la plantilla de Herederos de Argüeso, cuyo consejo de administración preside el patriarca, Rafael Ávila Camacho, y del que forma parte el desaparecido, parará hoy otra vez para mostrar su apoyo a la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios