Provincia de Cádiz

Los secuestradores de Ávila tejieron una compleja trama de empresas

  • El cabecilla, el estafador Pueyo, es apoderado ahora de cuatro firmas que comparten local en Sevilla y que estuvieron radicadas en El Puerto dos años · El primo de Rajoy las administró hasta mayo de 2005

Dos de los principales implicados en el secuestro de Rafael Ávila Tirado, el considerado por la Policía como el cabecilla, el controvertido estafador que estuvo encarcelado por el caso Arny, Luis Miguel Rodríguez Pueyo; y el dueño del chalé en el que estuvo encadenado 16 días el empresario sanluqueño, Raúl Brey Ábalo (primo hermano del presidente del Partido Popular Mariano Rajoy) y que actuó como guardián del rehén, forman parte de una compleja trama de empresas que se revelan a todas luces como posibles tapaderas de extraños negocios.

Una consulta al Registro Mercantil pone al descubierto un peculiar entramado de firmas que en los seis últimos años han cambiado tres veces de domicilio y hasta de objeto social. Firmas en las que se han alternado en sus principales cargos directivos los hoy encarcelados por el secuestro del sanluqueño. Primero, a su frente estuvieron Brey y Miguel Rodríguez de Sousa, sobrino de Pueyo, también arrestado por su implicación en el secuestro y hermano del vendedor de baratijas detenido en Sanlúcar que habría financiado la operación: Luis Antonio Rodríguez de Sousa. Este último es el sujeto que declaró ante la juez que le tocaron tres millones de euros en la Lotería de Navidad del 2006, y que había alquilado un local a Rafael Ávila.

En la actualidad llevan las riendas de estas empresas Luis Miguel Rodríguez Pueyo (bajo el nombre de Joaquín, un hermano suyo fallecido cuya personalidad suplantó) y la extraña empresa Euro Asset Management de México S.A., la que para las autoridades judiciales es el nexo que unía a la trama. Según se anuncia en su web, dicha empresa se dedica a inversiones en el mercado inmobiliario y financiero. E incluso se dice en la página que, dada la recesión económica que hay en España, tramitan "de modo ágil" préstamos y hipotecas.

Aunque tanto el cabecilla como Brey ostentan cargos en otras empresas, sin relación entre sí, son cinco las firmas en las que han alternado cargos. Por un lado, como se explica en el gráfico que ilustra esta información, se encuentran Betenza, Pigmal Develops, Miravalles Develops y Gotland Develops S.L. Las cuatro fueron creadas en noviembre de 2002, con apenas tres días de diferencia, en Madrid y localidades aledañas. Un mes después, se 'mudaron' para fijar su domicilio social todas en un mismo emplazamiento, en El Puerto de Santa María, en el piso 1 E del número 3 de la calle Ximénez de Sandoval. Allí tuvieron su sede hasta noviembre del 2004, cuando 'emigraron' a Sevilla, para fijar residencia en la calle Concejal Alberto Jiménez Becerril 25, planta 6ª. Precisamente el mismo domicilio que en España tiene la empresa mexicana.

Sólo Betenza ha mantenido su objeto social, que no tiene desperdicio: la enseñanza, las actividades de los tramos de la medicina, la odontología, psiquiatría, psicología, derecho, ingeniería y arquitectura. Las otras tres (Pigmal, Miravalles y Gotland, 'apellidadas' todas Develops) nacieron dedicadas a un vasto cajón de sastre de comercio al mayor, menor, importación exportación y fabricación de artículos de regalos, cintas de vídeo y audio, calzado, prendas de vestir, artículos de cuero, de viaje, bolsos, peletería, etc. Hoy las tres se dedican a la promoción inmobiliaria y a la construcción.

Hasta mayo de 2005, las cuatro empresas tuvieron como administrador a Brey y a Rodríguez de Sousa. A partir de entonces, figura como apoderado Pueyo, y como administrador único Euro Asset. Y otra conexión más: de esta empresa mexicana fueron apoderados el primo de Rajoy y Rodríguez de Sousa. Ahora lo es Pueyo y Enric Casademont Mallol. Este último no ha sido detenido por el secuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios