Provincia de Cádiz

Un sanluqueño se doctora en la Universidad de Oxford

  • Marco Antonio Bernal ha obtenido el máximo grado académico en la especialidad de Arqueología

El sanluqueño Marco Antonio Bernal, en la Universidad de Oxford.

El sanluqueño Marco Antonio Bernal, en la Universidad de Oxford.

El sanluqueño Marco Antonio Bernal ha recibido el título de Doctor por la prestigiosa Universidad de Oxford en la especialidad de Arqueología. Ha obtenido el máximo grado académico con la mayor calificación tras cursar un programa de doctorado de cuatro años que ha culminado con éxito tras superar un riguroso proceso de admisión, escribir y defender una tesis en inglés de 80.000 palabras y aprobar tres exámenes orales ante un tribunal compuesto por catedráticos especialistas en la materia.  

Su tesis se ha centrado en “el estudio de los modos de vidas de los neandertales -especie humana que se extinguió hace 40.000 años-, analizando los comportamientos tecnológicos, la subsistencia y los patrones de ocupación del territorio a través de modelos climáticos del pasado”, según ha explicado el propio sanluqueño a este medio desde Oxford. Para realizar sus estudios consiguió varias “becas competitivas”, entre ellas el programa Talentia de la Junta de Andalucía, y estuvo asesorado por el Departamento de Ecología Evolutiva de la Estación Biológica de Doñana, dirigido por el profesor Juan José Negro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En “un ambiente de larguísima tradición, de capas negras y birretes, de bibliotecas y alto nivel académico”, este joven de 39 años ha desarrollado sus años de formación combinándolos con trabajos de expediciones arqueológicas en el desierto de Arabia Saudí y en España con un proyecto de investigación en Sierra Mágina (Jaén).

Bernal, que dice sentirse “muy orgulloso de ser sanluqueño”, asegura estar “muy feliz de que Sanlúcar conste en los archivos de los doctores de Oxford, que es la universidad de habla inglesa más antigua y está considerada frecuentemente como la mejor del mundo en el ranking de universidades”. No le consta que haya otro gaditano con el grado académico de Doctor en la Universidad de Oxford.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios