Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

De Turismo por la Necrópolis CHICLANERA

Una ruta para pasárselo de muerte

  • El Cementerio Mancomunado inaugura un paseo turístico funerario con visitas guiadas a panteones y esculturas de ilustres gaditanos

Generar vida en los cementerios. Aunque parezca una contradicción eso es lo que se pretende desde el Mancomunado con la puesta en marcha de una Ruta Monumental con 17 enclaves en los que se pueden contemplar panteones familiares, monumentos a personajes ilustres gaditanos, los enterramientos en pradera, la Pirámide Conmemorativa del Cementerio de San José o el Bosque de los Recuerdos, entre otros lugares de interés del camposanto chiclanero.

Esta nueva ruta abre camino a las visitas guiadas en grupos por las instalaciones mediante un recorrido a los lugares más destacados de la necrópolis y en especial se trata de un paseo por la historia de Cádiz, puesto que en el Mancomunado se han erigido distintos monumentos para recordar a insignes y recordados gaditanos.

No estamos hablando de un hecho aislado, ya que forma parte de una iniciativa estatal"Hay gente que quiere hacer un recorrido por el cementerio y una bodega de Chiclana"

En concreto, se trata de una iniciativa creada por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y Cementerios (AFCM) y dirigida al sector turístico.

En este sentido, la Ruta Monumental por el Mancomunado propone la visita de 17 puntos de interés que ofrecen los ejemplos más interesantes de su patrimonio histórico y cultural.

En este paseo, el visitante podrá encontrar parte de la historia de la capital gaditana y de Chiclana, así como de muchos de sus protagonistas, entre ellos, el Panteón de Aramburu, los bustos de alcaldes gaditanos, de Pericón, la Perla o Bojiga de Cádiz, el Maestro Escobar, la escultura a Fernando Quiñones o el monumento a los caídos en Cuba y Filipinas, entre otros.

Esta ruta se enmarca en la iniciativa que lleva por nombre 'Cementerios Vivos', un proyecto que propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad.

Bajo el eslogan 'Primero sorprenden, después fascinan', esta ruta turística y cultural ya incorpora algunos de los cementerios asociados a la AFCM, entre los que se encuentra el Cementerio Mancomunado de la Bahia de Cádiz (Cemabasa).

Al acto de inauguración de esta novedosa propuesta turística asistieron ayer el alcalde de Chiclana, José María Román, Martín Vila y Joaquín Guerrero, presidente y vicepresidente de Cemabasa, y Rosa Carnota, historiadora y la encargada de la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del Cementerio Mancomunado.

Para realizar el recorrido, Cemabasa ha elaborado un plano y ha instalado paneles explicativos en los distintos puntos de interés. Así la ruta se puede realizar de forma individual, en horario de oficina de nueve de la mañana a seis de la tarde, y también se podrán hacer en grupos concertados, a los que se asignará un guía que podrá describir el recorrido en varios idiomas. Hay que reseñar que Cemabasa está trabajando en la actualidad para coordinar las visitas en grupo a través de empresas locales y touroperadores. De hecho, responsables del cementerio aseguraron que ya han contactado con agencias de cruceros interesadas en realizar esta ruta funeraria.

Martín Vila explicó que "no estamos hablando de un hecho aislado, ya que forma parte de una iniciativa estatal, con la que se pretende dar una vuelta al concepto de cementerio que se tiene actualmente en la sociedad".

De esta manera, manifestó que los cementerios "no tienen por qué ser lugares donde se llevan a cabo servicios funerarios, sino también donde haya vida, de ahí que en España esta iniciativa se llame 'Cementerios Vivos", reseñó el presidente de Cemabasa, quien agregó que, en el caso del Mancomunado de Chiclana, "tenemos un alto valor ambiental, botánico, artístico e histórico".

Por su parte, el alcalde de Chiclana resaltó que "inicialmente no sabíamos si este proyecto podía resultar, pero ahora sí sabemos que hay personas interesadas en hacer un recorrido por el Cementerio Mancomunado y una bodega de Chiclana".

Además, el regidor chiclanero añadió que "también es verdad que el cementerio es un espacio ambiental muy interesante y con una arquitectura muy especial, gracias al buen diseño que se llevó a cabo desde el principio, siendo un paseo por la historia de la Bahía de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios