Provincia de Cádiz

"Los que han robado la cocaína conocían muy bien el almacén"

  • La Policía investiga, entre otras líneas, al personal de la empresa que arregló la azotea del edificio por el que accedieron al depósito

Desde Sevilla, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, expresó ayer a viva voz lo que todos piensan en Cádiz desde el principio: "que los que robaron la droga del almacén, conocían muy bien el lugar".

No se explica en caso contrario la aparente facilidad con que pudieron perpetrar este pasado fin de semana un asalto que, según la cifra oficial dada a conocer por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha supuesto la sustracción de 290 kilogramos de droga, en su mayor parte de cocaína. Una cantidad que otras fuentes elevan empero a 400 kilogramos, 300 de cocaína y 100 de hachís.

Y no sólo parece que conocían bien las instalaciones y su funcionamiento, sino también que en el interior se almacenaba aún buena parte de las tres toneladas de cocaína que fueron requisadas a bordo del SV Nikolai, el barco apresado en alta mar este verano que fue traído a Cádiz. Justamente la semana pasada un camión se llevó del depósito un vasto contingente, aunque de hachís. Y estaba previsto que en breve se hiciera lo propio con la cocaína ahora robada.

Policías enviados por la Dirección General desde Madrid son los que se han hecho cargo de las pesquisas para tratar de esclarecer el robo. Según ha podido saber este periódico, entre otras líneas, los agentes investigan a los trabajadores de la empresa que hace escasas fechas realizó unas obras de reparación en la azotea del edificio por el que lograron acceder al búnker del depósito construido junto al garaje del Parque Móvil Ministerial, el bloque de 16 plantas del número 10 de la Calle Granja San Ildefonso de la capital gaditana, a 100 metros de la Comisaría de Policía.

Y es que fue hace cosa de poco más de tres meses cuando en el edificio se cometieron obras de reparación en la cubierta de la azotea.

En esos momentos la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, responsable del almacén a través de su organismo dependiente de sanidad exterior, sí consideró conveniente que durante las obras era preciso incrementar la seguridad. Y de hecho, se encomendó a la Comisaría el envío de agentes para efectuar una custodia mientras duraban esos trabajos.

Se trata sin embargo de sólo una de las hipótesis que manejarían los investigadores que, según el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, "trabajan a la mayor celeridad". De Torre efectuó estas declaraciones durante el acto del Día de la Policía celebrado ayer, en el que la comidilla de la jornada fue lógicamente el asalto al depósito en el que se almacena buena parte de la droga que las Fuerzas de Seguridad intervienen en una provincia que copa prácticamente la mitad de las aprehensiones en España.

El subdelegado, que durante el día anterior mantuvo un mutismo absoluto, ayer sí se refirió al asunto. Preguntado por si se iban a incrementar las medidas de seguridad en las instalaciones, De Torre afirmó que no se tomará medida alguna ni se depurarán responsabilidades "hasta que no se sepa lo que ha ocurrido".

Cabe recordar que los asaltantes lograron acceder al búnker de la droga saltando la valla de un patio del edificio anexo, colándose por una ventana sin reja ni cristal, y reventando la puerta del depósito sin más. No sonó alarma alguna. Y para colmo, las cámaras existentes en la zona, según reiteran fuentes de toda solvencia, no funcionaban.

Desde Madrid, empero, parece que sí se han tomado medidas. Según ha podido saber este diario, el Ministerio del Interior ha emprendido un inventario para saber cuánta droga hay exactamente almacenada en la provincia (hay más depósitos), con objeto de organizar su pronta destrucción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios