La Línea

Zoido y Díaz se comprometen a restablecer el Estado de Derecho en el Campo de Gibraltar

  • Interior reforzará la Policía Nacional y prohibirá el uso de narcolanchas

  • La Junta anuncia un plan social con ayudas a la formación y el impulso de una asociación de cooperación transfronteriza para captar fondos europeos

Un momento de la reunión entre Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido.

Un momento de la reunión entre Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido. / Antonio Pizarro

Restablecer la autoridad del Estado y garantizar la seguridad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Este es el compromiso que se han fijado el Gobierno central y la Junta de Andalucía tras la reunión mantenida del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo de Sevilla.“El trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado va a ser determinante para recuperar la normalidad”, insistió el titular de Interior al término del encuentro, que se prolongó por más de dos horas. “Cuando unos individuos hacen un pulso al Estado, el Estado tiene que ganar siempre”, agregó la jefa del Ejecutivo regional.

Ambas administraciones coinciden en que la seguridad es la principal prioridad, y eso entra de lleno en las responsabilidades de la administración central. Zoido avanzó “un refuerzo con carácter de permanencia” de la dotación de la Policía Nacional en la zona, que se sumará al grupo de intervención rápida de la Benemérita que ya está presente en zona. Sin embargo, el titular de Interior no especificó plazos ni la cifra de nuevos agentes apelando a la “discreción” que reclaman, según afirmó, los responsables de las fuerzas de seguridad en la zona. Además, en el encuentro también se planteó la posibilidad de aumentar la tasa de reposición de los efectivos de la Policía Local.

Otro de los instrumentos con los que se quiere luchar las mafias es la prohibición de las narcolanchas. El ministro del Interior reiteró que “próximamente” se promulgará un real decreto en el que se declararán fuera de la ley embarcaciones semirrígidas y neumáticas de gran potencia que no tengan carácter de competición. “Se trata de prohibir que esa embarcación que sólo tiene un destino pueda estar siendo comercializada, comprada y estacionada en un puerto deportivo”, explicó Zoido, que agregó que esta medida impedirá también que las embarcaciones intervenidas salgan a subasta, por lo que su destino será la destrucción o su traspaso a las fuerzas de seguridad.

La reunión también abordó la necesidad de desmontar las tramas económicas que sustentan las redes del narcotráfico. Esta medida pasa necesariamente por dotar de mayores medios a la Agencia Tributaria y a los Servicios de Vigilancia Aduanera con el objetivo de estrangular sus vías de financiación. Asimismo, se hizo hincapié en reforzar la colaboración transfronteriza con Marruecos y Gibraltar.

La presidenta de la Junta subrayó que la administración regional acompañará la actuación del Gobierno central con el plan extraordinario que asumió el viernes pasado en una reunión con el alcalde de la La Línea, Juan Franco. El primer punto de esta iniciativa consiste en un plan extraordinario de formación ocupacional, dotado con 1,5 millones de euros, con el que se busca aumentar la cualificación de la zona en grandes industrias e idiomas. Este plan se complementa con un programa de formación dual con las grandes industrias, “en el que ya hay grandes empresas muy interesadas como Ubago”. En tercer lugar, la administración regional se compromete a “aumentar el personal de intervención social en las zonas más conflictivas de La Línea”. Por último, el Gobierno andaluz ha propuesto al Consistorio linense la creación de una Asociación para la Cooperación Transfronteriza que conformarían la Junta, las entidades locales del Campo de Gibraltar y el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar, que reúne a entidades del otro lado de la verja. La creación de esta entidad facilitará la captación de fondos europeos para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios