Provincia de Cádiz

Nada se le resiste: obras, coches, deporte y hasta joyas

  • Easy Industrial comercializa una viga de "doble t" que reduce el peso y riesgo en la construcción

La aeronáutica fue la rampa de lanzamiento de Easy Industrial Solutions en la aplicación de la fibra de carbono al revestimiento de los aviones. Pero en sólo cinco años, la diversificación y el sondeo de nuevos mercados han sido imparables. Ya han firmado un contrato con el grupo PSA (Peugeot-Citroën) para estudiar la implantación de este material en la automoción y producen piezas para el fabricante de lujo catalán Tramontana; han diseñado un casco de moto y una línea de joyería que combina este material con metales preciosos; esperan la certificación de Mapfre para empezar a comercializar una sillar de ruedas con una clara vocación de responsabilidad social corporativa; y trabajan en el diseño de cascos de embarcaciones.

Pero si hay un sector por el que se apuesta decididamente es la construcción, donde han entrado con un modelo único de viga dirigido sobre todo a las rehabilitaciones en cascos antiguos. El diseño se denomina "de doble t", en alusión a la forma de la estructura, y su aplicación directa son los forjados de obras de rehabilitación.

Además del diseño, su ventaja está en su interior, en su composición, a base de fibra de carbono con una resina tipo epoxi. "Pesa muy poco y tiene una densidad más baja que las de hormigón y acero, pero con una resistencia y rigidez parecidas", según describe el arquitecto y responsable del proyecto, José María González Chamorro, que recientemente obtuvo una mención en el último premio Torres Clavé del Colegio de Arquitectos de Cádiz a jóvenes profesionales.

Estas características lo convierten en un producto ideal para los forjados que se instalan en zonas "delicadas", como cascos antiguos, porque causa un "impacto muy inferior". "La mayoría de las rehabilitaciones son medianeras, con edificios a ambos lados, y cuanto menos agresiva sea la cimentación, menor será el riesgo de daño en los edificios colindantes", según González Chamorro, que apela a que la corriente actual de reformas y obras en el centro gaditano con motivo del Bicentenario "no convierta a Cádiz en un parque temático, sino que se refleje en la ciudad, la ciudad de 2013".

Para probar su eficacia, Easy utilizará esta viga en la tercera fase de su ampliación, que además contará con una estética exterior en la que se simulará el peculiar dibujo de trenzado que tiene este material. También se empleará en la planta que Bionaturis, otra spin-off también integrada en el grupo Indehold, levantará a partir de verano en el Parque Agroalimentario de Jerez.

Además, este novedoso elemento recibió un "espaldarazo muy importante" del Ministerio de Industria y la entidad catalana Fomento de las Artes y del Diseño al seleccionar a Easy para participar en la Feria Mater dentro del apartado aeronáutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios