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Las reparaciones, clave para la industria auxiliar

  • La entidad sitúa al astillero de la capital como "dinamizador del futuro del sector"

Varios operarios en plena faena en el astillero gaditano. Varios operarios en plena faena en el astillero gaditano.

Varios operarios en plena faena en el astillero gaditano. / JULIO GONZÁLEZ

La junta directiva de la Industria Auxiliar Naval (IAN), presidida por Diego Chaves, ha celebrado un encuentro de trabajo con Álvaro Vela, responsable nacional de Navantia Reparaciones, y el director de Reparaciones Bahía de Cádiz, Joaquín Hernández. La reunión, según explicó ayer la entidad en un comunicado, estuvo enmarcada "en la línea de colaboración y de identificación de objetivos comunes de tractora y auxiliares".

La visita, enmarcada en la agenda institucional del presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Naval, puso de manifiesto, según detalló el comunicado, "el interés de ambas partes en mantener la apuesta por el astillero de la capital como dinamizador del futuro del sector y motor de creación de empleo en un escenario en el que es imprescindible las apuestas por el tejido industrial".

Esta reunión se produce tan sólo días después de que se conocieran las necesidades de contratación de las empresas de industria auxiliar para hacer frente a la llegada de hasta media docena de barcos al astillero de la capital gaditana. Como publicó este periódico, serán necesarios hasta 700 trabajadores de contratas, de distintos gremios, para abordar las faenas que requerirán tanto buques de trabajo como cruceros, que irán recalando en los muelles de la factoría gaditana de aquí al próximo mes de mayo.

Ayer, en el comunicado, la IAN manifestó que "ha sido rotundo el ofrecimiento a complementar el papel que juegan las actuales tractoras para poder originar más carga trabajo que optimicen los recursos de la Bahía". En este sentido, se ofreció a colaborar "en lo que se requiera" en la negociación del plan industrial del que ayer se dio el primer paso con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Por otra parte, la entidad añadió que ambas partes coincidieron "en la importancia que tiene el sector de reparaciones en el mantenimiento de las plantillas y en la estabilidad de la carga de trabajo de la empresa auxiliar. Este pulmón para la creación de riqueza y el mantenimiento del empleo hacen que el astillero de la capital sea acreedor de un papel estratégico en el futuro de Cádiz".

Por último, la Industria Auxiliar Naval añadió en su comunicado que este primer encuentro "ha dado pie a propiciar posteriores desarrollos de trabajos en los que tractora y auxiliares puedan colaborar en el objetivo de promover el bien común empresarial y de la sociedad gaditana en general".

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