Provincia de Cádiz

La reparación de los efectos del temporal no necesitará evaluación ambiental

  • El Gobierno acuerda excluir de este trámite las obras por los temporales, lo que permitiría acelerar los plazos

Isabel García Tejerina.

Isabel García Tejerina. / d.c.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, informó ayer de que el Gobierno ha acordado excluir del trámite de evaluación ambiental obras de emergencia en el litoral de Huelva, Cádiz, Almería, Tarragona y Barcelona afectadas por temporales.

Tejerina explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto al portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que el Consejo ha aprobado excluir de la evaluación de impacto medioambiental las obras de emergencia para reparar los efectos del temporal de febrero y marzo pasados, que "fueron importantes" especialmente en las provincias de Huelva y Cádiz.

La Junta pide al Gobierno "que deje de marear la perdiz" y que extraiga la arena de donde se pueda

La ministra dijo que de la partida de 41 millones de euros anunciada la semana pasada para dichos efectos, 35,6 millones se destinarán a obras en Andalucía.

De estos, 20 millones se destinarán a la reparación de las playas de Cádiz y diez en Huelva.

"Durante el pasado Consejo de Ministros ya se tomó razón de las obras de emergencia que ya están en ejecución", añadió.

Sin embargo, faltaban por empezar las que precisaban un informe de la Junta de Andalucía, según la ministra, y "una vez recibido el mismo, empezaremos con la máxima celeridad a realizar las obras que quedan pendientes en las provincias de Cádiz, Huelva y Barcelona".

Son obras que "requieren dragados marinos para aportar arena en las playas de estas provincias, el impacto medioambiental está analizado y es muy poco significativo, además hay medidas de protección ambiental", según la ministra.

"Lo aprobado hoy (por ayer) nos permite acelerar las obras", ha concluido la encargada de la cartera de Medio Ambiente.

Por otra parte, ayer mismo, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, pidió al Ejecutivo central que dejara de "marear la perdiz" porque tiene "experiencia" sobre los lugares en los que puede extraer arena para regenerar las playas de Huelva y Cádiz afectadas por temporales.

Jiménez Barrios insistió en que es la Dirección General de Costas la que tiene que dar "la solución" sobre los lugares en los que se puede extraer la arena necesaria.

El representante de la Junta contestóasí al delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz quien pidió a la Junta que de alternativas a los lugares donde se puede extraer la arena después de que el gobierno andaluz rechazara dar permiso para que se haga en El Placer de San Jacinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios