Provincia de Cádiz

La reforma de la LOUA garantiza el acceso provisional a los servicios

  • El Parlamento andaluz aprueba la modificación de la ley para que viviendas de primera residencia, en suelo urbano no consolidado, dispongan durante dos años de luz, agua y alcantarillado

Vista de una zona del diseminado del municipio chiclanero.

Vista de una zona del diseminado del municipio chiclanero. / Sonia Ramos

El Gobierno municipal (PSOE-Ganemos) ha valorado positivamente la aprobación en la jornada del miércoles por parte de todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía de la proposición de ley que garantiza el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia que se encuentran en fase de regularización.

De esta forma, señala que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "posibilitará que las viviendas situadas en suelo urbano no consolidado puedan obtener los servicios mínimos de luz, agua y alcantarillado de forma provisional durante un periodo de dos años, mientras se lleva a cabo el proceso de regularización de viviendas".

Esta medida sería temporal mientras se tramita la Ordenanza de Regularización

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, destacó que "esta modificación posibilitará ampliar los suelos que pueden acceder, de forma provisional, a los servicios básicos. Hasta ahora la disposición transitoria cuarta de la LOUA hacía referencia a los suelos no urbanizables, pero ahora se le añade un punto que abarca los suelos que cuentan con una ordenación pormenorizada detallada y que han sido aprobados definitivamente".

Así, destaca que "numerosas viviendas" del diseminado y que forman parte del suelo urbano no consolidado "podrán acceder de forma inmediata y provisional" a servicios básicos de luz, agua y alcantarillado. "Eso sí, deben ser viviendas habituales, para lo cual estamos trabajando de cara a la necesaria justificación de vivienda habitual por parte de los vecinos interesados", indica la delegada de Urbanismo, quien añade que "es una gran noticia, puesto que son muchas las familias que residen habitualmente en el extarradio y cuentan con agua potable y alcantarillado en sus puertas, pero hasta ahora no podían acceder a dichos servicios". Por su parte, la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, indicó que "esta modificación de la LOUA es una herramienta más de acompañamiento a la Ordenanza que estamos a punto de concluir. Estamos hablando de un mecanismo transitorio en el que se plantean soluciones coordinadas para minimizar el impacto ambiental y ejecutar las infraestructuras indispensables para el acceso provisional a los servicios básicos para este tipo de viviendas", incide Verdier, quien añade que "el objetivo es que, en el menor tiempo posible, se pueda solucionar el problema existente en el diseminado de Andalucía y, en especial de municipios como Chiclana, en los que proliferan las viviendas construidas sin servicios básicos".

Verdier felicitó a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía por "la celeridad y la confluencia en este asunto. Agradecer el entendimiento de todas las fuerzas políticas y su unidad en un asunto que, al fin y al cabo, es de interés general, ya que afecta al día a día de cientos de familias en Chiclana". Al respecto, recordó que en el Ayuntamiento se está trabajando "para que en breve podamos aprobar definitivamente la Ordenanza de Regularización y así poder iniciar el proceso de regularización y dotación de servicios básicos definitivos a las viviendas situadas en suelo urbano no consolidado. Mientras tanto, buena parte de los vecinos podrán disfrutar de dichos servicios de forma provisional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios