La recuperación urbana del río

  • El Plan Especial de Puertos plantea la reurbanización de la margen derecha para hacerla un verdadero paseo fluvial · En la margen izquierda se alternarán zonas de ocio y actividades pesqueras e industriales

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento han consensuado recientemente el Plan Especial de Puertos, un documento que ordena urbanísticamente ambas márgenes del río. Éste se encuentra actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de particulares y entidades.

El Plan de Puertos incide en el modelo de desarrollo ya consensuado desde hace años: El progresivo abandono de la actividad portuaria en la margen derecha del río (la pegada al casco histórico) para su integración definitiva en la trama urbana y una margen izquierda con actividades diversificadas (no sólo pesqueras sino también industriales y de almacenamiento). El Ayuntamiento ya ha presentado públicamente algunos proyectos en la margen derecha (como la reordenación del enclave de Pescadería y Parque Calderón) pero sus pormenores deben ser aún consensuados con el ente portuario.

Éstas son las principales actuaciones que plantea el Plan Especial de Puertos elaborado por la Autoridad Portuaria:

la conexión entre ambas márgenes

En lo que se refiere a los futuros puentes entre ambas márgenes, el documento recoge finalmente la construcción de una conexión entre los actuales bloques de Pescadería y la rotonda de la carabela en la antigua travesía de la N-IV. Ésta contaría con dos carriles por cada sentido así como un acceso peatonal. En función del proyecto que se elabore, se determinará el traslado o no río abajo del actual muelle del Vapor dado que la altura de la pasarela podría impedir el paso de la embarcación.

Asimismo se plantea otra pasarela peatonal sobre los estribos del antiguo puente de San Alejandro que servirá para conectar el Parque Calderón con la futura zona de ocio y comercial que se proyecta en los terrenos en los que hasta hace apenas dos años estaba la lonja pesquera. En el caso de que lo requiera el proyecto previsto en la otra margen, se baraja la posibilidad de construir una segunda pasarela más próxima a la Ribera del Marisco.

un gran paseo fluvial

Toda la margen derecha del río, desde el puente de San Alejandro hasta la playa de La Puntilla, pretende que sea un verdadero paseo fluvial con una estética similar. Las únicas actividades que se pretenden mantener serán las relacionadas con el comercio y la hostelería (caso de la antigua lonja) así como los aparcamientos, pero en este caso serán subterráneos. Asimismo no se ve con malos ojos que se mantengan las terminales de pasajeros, tanto la del Vapor como la del Catamarán. También, se plantea en el documento la ampliación del Parque Calderón hacia los actuales aparcamientos ubicados en el antiguo varadero. Mientras tanto, el Plan prevé modificaciones para las instalaciones del Real Club Náutico. En este sentido, Autoridad Portuaria no se plantea la desaparición de sus actuales dependencias pero sí su "adaptación", según establece el Plan, al paseo fluvial una vez que concluya la actual concesión del suelo que disfruta la entidad. Así se podrán mantener los pantalanes así como algunos edificios que ofrezcan servicios a los barcos aunque las instalaciones se modificarían para que el futuro paseo fluvial tenga continuación.

nuevas zonas de ocio y comerciales

Los más de 50.000 metros cuadrados de suelo de Autoridad Portuaria en La Puntilla y que a día de hoy están ocupados por varios bares y una zona deportiva dejarán de tener usos portuarios. De hecho se sigue tramitando su desafectación. No obstante, el Plan de Puertos proyecta que estos terrenos se destinen para actividades de "ocio y esparcimiento". Bajo esta denominación se recogen usos tales como los comerciales, hoteleros y actividades de ocio. Sin embargo, el diseño y la pormenorización futura de este suelo deberá venir determinada en el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) puesto que estos suelos quedarán fuera próximamente del dominio portuario. Las propuestas planteadas hasta ahora en el nuevo planeamiento fueron, en un primer momento, un hotel y zonas deportivas y, posteriormente, una promoción residencial. Eso sí, el Plan de Puertos establece que sea cual sea el uso definitivo de estos suelos deberán estar bajo la "iniciativa pública".

Mientras, en la antigua lonja (en la margen izquierda) se propone que sea un "desdoble" de la zona hostelera de la Ribera del Marisco con zonas de ocio y comerciales. Estos terrenos sí se explotarán mediante el sistema de concesión puesto que seguirán dentro del perímetro portuario.

actividad portuaria

Autoridad Portuaria rescata en el Plan de Puertos la idea barajada desde hace años de que parte del muelle exterior (en la margen izquierda) se dedique al denominado como tráfico ro-ro, el embarque y descarga de cargamentos rodados (generalmente camiones con contenedores). Actualmente este tráfico se realiza en el muelle de Cádiz pero la intención del ente portuario es desviarlo en parte a El Puerto.

No obstante, y según el Plan, esta actividad no tendría viabilidad en la dársena portuense mientras no se construya el acceso norte al recinto portuario. Esta carretera uniría la actual entrada al muelle con la Variante de los Puertos (A-4) mediante una vía de gran capacidad que discurriría de forma paralela al río Guadalete. Esta vía lleva bastantes años planificada por el Ministerio de Fomento pero no se ha ejecutado dado su elevado impacto ambiental (discurriría por zonas de ribera y de marisma).

En cuanto a los terrenos ubicados a espaldas del estadio José del Cuvillo, la planificación portuaria plantea destinarlos para la implantación de actividades industriales, especialmente del sector acuícola. De hecho, a día de hoy se está tramitando la instalación de una planta de cría de alevines de atún.

Mientras, el Plan no prevé modificaciones en la zona pesquera (lonja y sala de mayoristas), cuyas nuevas instalaciones se pusieron en funcionamiento hace dos años.

Finalmente, la Junta de Andalucía proyecta la construcción de una dársena para embarcaciones de recreo en el muelle exterior. El diseño de esta dársena está en proceso de adjudicación. Su posible construcción también se recoge en el Plan de Puertos, aunque no de forma pormenorizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios