Pilar Sánchez. Jefa Provincial de Tráfico

"No habrá ningún recorte en los medios actuales de regulación del tráfico"

  • Sánchez destaca la bajada de siniestralidad en las carreteras gaditanas en los últimos años y muestra su preocupación por la reincidencia de los conductores infractores: "Es un problema que hay que atajar"

Piedad Sánchez, la nueva jefa provincial de Tráfico, se enfrenta poco después de aterrizar a una de las campañas más importantes, la del verano. Las cifras de accidentalidad se han reducido considerablemente en estos años en Cádiz -de 240 accidentes en el año 2007 con 63 fallecidos a 784 accidentes con 25 fallecidos en 2011- "pero todavía queda mucho por hacer". "Luis Javier Herrero-anterior jefe provincial- es una gran profesional que ha dejado la provincia a un alto nivel", asegura Sánchez.

-El plan verano sigue confiando en los conos, ¿no?

-Se ha demostrado que tienen una gran incidencia tal como están planteadas las carreteras en España, simétricas, y es una manera de aprovechar las infraestructuras y mejorar la movilidad. Hay carriles adicionales en la N-340 y en la A-491, carriles en sentido contrario al habitual en el enlace entre la A-48 y la CA-33 y el cierre de una intersección en la A-47. Junto a ello, estamos realizando campañas para el control de la alcoholemia y las drogas. Además, se vigilará de forma constante el desarrollo del verano por si hiciera falta tomar medidas puntuales.

-En la presentación del plan se habló de numerosos controles de alcoholemia y droga.

-Sí, en los controles de alcoholemia se incidirá como otros años, pero lo que sí va a haber son más controles antidroga. El Instituto Nacional de Toxicología ha hecho estudios que hablan de la incidencia de estas sustancias en los accidentes, sobre todo de cocaína y cannabis, y vamos a insistir en ello.

-Los datos de siniestralidad han mejorado mucho. ¿Cómo van a seguir trabajando para que las cifras sigan bajando?

-Intentando seguir concienciando de que la siniestralidad es un problema de todos los usuarios de las vías y que sólo con la colaboración de todos los agentes implicados se puede resolver. La solución no es el desarrollo de medidas concretas, sino un cambio de cultura en seguridad vial.

-¿Cuáles son las directrices desde la nueva Dirección General de Tráfico? ¿Hay alguna medida nueva en la que se quiera incidir?

-Sobre todo garantizar la movilidad segura teniendo como base la seguridad vial. Se hará mejorando los sistemas de información, reformando el sistema de obtención del permiso de conducción, con visión cero en drogas, alcohol y medicamentos al volante y permitiendo la total accesibilidad a colectivos de discapacitados.

-¿Es usted partidaria, por ejemplo, de subir la velocidad en las carreteras?

-El debate se ha centrado en determinadas vías y en determinados tramos con una siniestralidad muy baja, teniendo en cuenta además que las condiciones meteorológicas lo permitieran. Es una cuestión muy compleja que está bajo estudio, ya que hay que tener en cuenta múltiples variables como son las características del tramo, la composición del tráfico, la funcionalidad de la carretera, meteorología, etc.

-Los recortes y la crisis se están notando en las administraciones. ¿Puede afectar también a los medios de Tráfico?

-La limitación presupuestaria nos afecta a todos, pero no habrá ningún recorte en los medios actuales de regulación del tráfico.

-¿Pero se dejará de hacer algo que estaba previsto?

-No. Otra cosa serán las obras nuevas, pero eso es competencia de Fomento, nosotros lo que llevamos es la gestión. En cuanto a la gestión de tráfico, la provincia está en condiciones óptimas, incluso los sistemas que destrozaron en el puente Carranza están arreglados, a falta del pórtico, que está en fabricación y se colocará por la noche para evitar molestias a los conductores.

-¿Es Cádiz una provincia con un porcentaje alto de sanciones? Alertaba la Fiscalía en su memoria de la reincidencia de los conductores en delitos de seguridad vial. ¿Qué opina?

-Si tomamos como referente el último año, del total de sanciones a nivel nacional, un 2,44 % lo fueron en la provincia de Cádiz. En cuanto a los conductores reincidentes, efectivamente es un gran problema que habrá que atajar en breve.

-¿Qué tal son las relaciones con los ayuntamientos? ¿Son colaboradores?

-Las relaciones con los ayuntamientos son excelentes y gracias a su colaboración se pueden hacer muchas más cosas. Entre otras cuestiones colaboramos en la cesión de equipos, conexiones telemáticas a los registros, campañas de educación vial, etc.

-¿Han realizado ya alguna campaña desde su llegada? ¿Cuáles son los resultados?

-Se acaba de cerrar la campaña de vigilancia en carreteras secundarias, en la que se han controlado en la provincia de Cádiz un total de 6.168 vehículos. La velocidad ha sido la infracción que más denuncias ha generado durante la campaña, con 266 conductores sancionados por rebasar el límite de velocidad establecido. Otros 21 conductores han sido denunciados por hacer uso del teléfono móvil o por manipular pantallas, monitores o navegadores durante la conducción, y 18 conductores más han sido sancionados por dar positivo en los controles de alcohol y drogas.

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