Provincia de Cádiz

"Se está realizando una intensa labor para resolver el homicidio de Dolores "

  • Sebastián Saucedo asegura que los últimos sucesos de la localidad responden a una "situación coyuntural" y no a un incremento sostenido del número de delitos

"No cabe la menor duda de que tenemos una honda preocupación por los últimos sucesos que se han producido en Chiclana, muy en especial por el que le costó la vida a la joven Dolores Amaya Ramírez, pero el ciudadano debe de saber que los Cuerpos de Seguridad del Estado están y seguirán desarrollando una labor intensa y coordinada para resolver lo antes posible el homicidio de Dolores y el resto de delitos que ha sufrido la localidad", manifestó ayer, después de mantener una conversación telefónica con el alcalde para dialogar sobre la situación, Sebastián Saucedo, subdelegado del Gobierno.

Consciente de la lógica preocupación de los chiclaneros por lo ocurrido en las últimas fechas en la localidad, en especial por el homicidio de Dolores Amaya, Saucedo aclaró que, "tal y como he comentado y compartido hace unos instantes con el alcalde y, por otra parte, reflejan las estadísticas que manejamos, lo que está sucediendo en Chiclana es algo coyuntural. Un repunte, cierto, del número de delitos que, no obstante, no nos puede llevar a sacar la conclusión final de que la localidad está sufriendo un incremento continuado del número de sucesos y que, por tanto, ha aumentado la inseguridad". "Es más", subrayó el subdelegado del Gobierno, "Chiclana ni siquiera apunta índices evolutivos de delitos claramente constatables en otras localidades de su entorno, caso de Jerez o Chipiona". "Índices", remarcó, "que en lo que se refiere a criminalidad tampoco reflejan un remonte".

"Dicho lo cual", insistió, "los Cuerpos de Seguridad del Estado están totalmente volcados, como no podía ser de otra forma, en resolver los sucesos acaecidos y, muy en especial, en el homicidio de Dolores, que a todos en Chiclana nos ha conmocionado e indignado".

Asimismo, Sebastián Saucedo aclaró que, "pese a que es un hecho objetivo que en determinadas fechas se produce la salida de la cárcel de algunos delincuentes comunes, no se puede establecer una relación directa entre esta circunstancia y lo que viene sucediendo durante las últimas semanas en Chiclana, ya que este tipo de salidas no siempre coincide con el incremento de delitos ni mucho menos podemos pensar que todos los delincuentes operan en la zona ni que son reincidentes".

Por otra parte y en relación a la demanda, reciente, del equipo de gobierno para que, de forma urgente, se dote a la localidad de Comisaría de Policía Nacional de cara a incrementar la seguridad ciudadana, el subdelegado del Gobierno apuntó que "la ratio de agentes destinados a estas labores en Chiclana es óptima y, de hecho, es algo habitual para el ciudadano ver en las calles de la ciudad a las patrullas de la Guardia Civil". "Una realidad", añadió, "que, además, se corrobora si tenemos en cuenta que el cien por cien de las plazas del Puesto Principal de la Guardia Civil están cubiertas, ya que si en 2004 eran 80 los efectivos de este Cuerpo en la localidad, en la actualidad ascienden a 120".

"Además, tal y como el ciudadano conoce", manifestó, "existe una actuación apoyada y coordinada por el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado". "Es por ello que, sin temor a equivocarme, puedo asegurar que Chiclana cuenta con todos los medios, materiales y humanos, para tener garantizada la seguridad ciudadana".

Por último, Sebastián Saucedo aclaró que los nuevos 109 guardias civiles que mañana tomarán posesión de sus puestos en Sevilla tendrán, en lo que la provincia se refiere, sus destinos en los Puestos Principales de Algeciras y Cádiz, no contemplándose, por el momento, ningún refuerzo para el cuartel de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios